sábado, 30 de mayo de 2009

Finalizado el primer periplo

En Viladecans, junto al Alcalde Carles Ruiz, en Sta. Coloma de Gramanet, acompañada por Salvador Clotas y el Alcalde Bartomeu Muñoz y en Castelldefels, con el Tte. de Alcade Joan Lluis Amigó y el Alcalde Joan Sau, he vuelto a sentir esa calidez con la que he sido acogida en todas las presentaciones que se han llevado a cabo desde diciembre a mayo.
"¿Qué has aprendido de Leonor?" Me preguntaron en Castelldefels. Sorprendia por la pregunta de Núria Milà, contesté que de mi personaje había aprendido a valorar la amistad. Sobre ello va mi novela y mi experiencia vital.
Gracias, de nuevo, a l@s que me han acompañado en este periplo.



domingo, 24 de mayo de 2009

Última Presentación de "Al otro lado del crepúsculo"

El viernes 29 de mayo, a las 19.30, en la Biblioteca Ramón Fernández Jurado de Castelldefels, hago la última presentación de la temporada. Retorno a ellas en octubre.
Espero no defraudar a mis convecinos.

martes, 19 de mayo de 2009

Papel mojado


Con ríos
con sangre
con lluvia
o rocío
con semen
con vino
con nieve
con llanto
los poemas
suelen
ser
papel mojado

Mario Benedetti

miércoles, 13 de mayo de 2009

YO SÍ SÉ LEER, SR. RAJOY

Al Sr. Rajoy le ha salido del alma el recalcitrante hombre de derechas que esconde dentro de sí. Éste que cree que ellos son los elegidos por no se sabe qué dios. En cambio, los de izquierdas son una panda de incultos que no saben ni leer, al igual que los once millones de españoles y españolas que los votaron (se supone).
¡Qué lamentable espectáculo tener que aguantar semejante ofensa!

miércoles, 6 de mayo de 2009

PRESENTACIONES DE LA NOVELA "Al otro lado del crepúsculo" MES DE MAYO


Día 15, viernes: Olesa de Montserrat. Casa de Cultura. 20 horas.

Día 16, sábado: Fira de Sant Isidre de Viladecans. Espacio “El Cub”, 18 horas.

Día 21, jueves: Sta. Coloma de Gramanet. Biblioteca. 20 horas. Presenta el libro: Salvador Clotas.

Dia 29, viernes: Castelldefels. Biblioteca. 20 horas. Presenta el libro: Joan Lluis Amigo, Teniente de Alcalde de cultura de Castelldefels.

CONSORCIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

“El área metropolitana soporta la crisis mejor que el resto del país” titulaba un diario para reflejar que los municipios comprendidos en ese ámbito están por debajo de la media de paro del resto, entre ellos Castelldefels, que se sitúa en el lugar 27 de 35 (de mayor paro a menor). Me atrevería a decir que la política decidida de los Ayuntamientos a favor de la economía local y el apoyo y asesoramiento a nuevos emprendedores ha tenido mucho que ver con esos resultados. Si ello ha sido así uno a uno, cuánto mejor no será si se consiguen sumar los esfuerzos de los 36 municipios que conforman el nuevo Consorcio del Área Metropolitana de Barcelona (CAMB), que es ya una realidad, para abordar la coordinación de la promoción económica, entre otras muchas cuestiones.

Han pasado veintidós años desde que el Gobierno presidido por Pujol presentara en el Parlament la propuesta de abolición de la entonces llamada Corporación Metropolitana con el argumento de que era un contrapoder al Gobierno, sin valorar que la suma de acciones crea una sinergia favorable a los ciudadanos, y sin tener en cuenta que una verdadera democracia debe estar construida a base de contrapoderes ¿Qué ocurriría si todos perteneciéramos o votáramos al mismo partido?

Los municipios tuvieron que ingeniárselas para crear organismos que permitieran la suma de esfuerzos, pero sin una ley clara que los amparara. El nuevo Consorcio tampoco tiene una que lo cobije, pero está previsto que a partir de septiembre se discuta en sede parlamentaria esa ley de Áreas Metropolitanas que tanto necesitamos para ser gobernados con mayor eficacia.

Los tres millones de habitantes que recoge el ámbito del consorcio lo agradeceremos.

domingo, 3 de mayo de 2009

Presentaciones "Al otro lado del crepúsculo" finales de abril







Terminado el mes de abril debo agradecer a Joaquín MIndán las presentaciones en Gavà y Cornellà de Llobregat. Ha sido muy generoso con mi obra y ello me alienta a seguir en este fascinante mundo.
Agradezco asimismo las atenciones en la Bilioteca Josep Soler de Gavà, Aigüestoses de Sant Andreu de la Barca y Marta Mata de Cornellà.
Aureli Vázquez, de Sant Andreu de la Barca, fue un magnífico interlocutor de la Asociación Gaspar de Preses que se responsabilizó de la presentación de la novela. Debo agradecer la presencia de su Presidenta, así como del Alcalde Enric Llorca y la concejal Amelia Arroyo por su apoyo, y a todos los asistentes, incluidos otros miembros del consistorio.

Joan Fernández hizo una cálida presentación del acto de Cornellà en el que intervino de una manera especial su Alcalde, Antonio Balmón, destacando lo que para él significa el mundo de la literatura y mi obra en particular. La ayuda de Adela Artero, concejal del proyecto "la ciudad de la lectura" y la presencia de otros concejales y amigos, entre ellos el escultor Ricard Váccaro, me proporcionó un escenario magnífico en el que me sentí bien acogida.