jueves, 16 de enero de 2014

EL PSC NO ES TRENCA.

 Avui, tres diputats del PSC han votat al Parlament SÍ a la proposta de presentar al congrés espanyol la proposició de llei orgànica perquè delegui a la Generalitat la competència per a autoritzar, convocar i dur a terme un referèndum sobre la independència, en contra de la decisió que el Consell Nacional va adoptar pel 83 % dels vots a favor.
He sentit fins aleshores diputada del PSC, Marina Geli, que ha votat a favor, dir que ella se sent socialista i que sempre ha cregut en un PSC amb pluralitat d’opinions. També que ella no entenia la votació del Consell Nacional com un assumpte de disciplina de partit.
Jo, que sóc militant socialista des de 1975, estic d’acord en què som un partit amb pluralitat d’opinions, la qual cosa no significa que, quan un defensa una idea i no guanya, la minoria pugui obrar sense tenir en compte aquesta majoria. La pluralitat s’expresa als òrgans competents i les decisions majoritàries es respecten.
Geli, Elena i Ventura eren aquest matí diputats d’un partit amb una decisió presa per l’òrgan competent i ell i elles s’han saltat la decisió. Puc entendre que el pensament de les persones canvii, en tot cas, el que els pertoca és abandonar el partit al que no respecten i, en conseqüència, deixar la seva acta de diputat.
Aquesta és la trista situació en què ens trobem els socialistes catalans en aquest moment, però dir que el PSC es trenca són paraules majors. Es trencaria si d’aquesta acció dels tres diputats sorgís un altre partit i una quantitat notable de militants marxessin, tot i que som conscients que hi ha alguns que ja han marxat.
He estat membre i ho sóc del consell nacional en moltes ocasions, a vegades m’ha tocat guanyar i a vegades perdre, però mai m’he saltat la disciplina de partit als càrrecs públics o organitzatius que he tingut. En definitiva, ser membre d’un partit és voluntari.

sábado, 11 de enero de 2014

¿Cómo andamos de mujeres en el mundo de las teconologías y la ciencia?

 
En EE.UU, aproximadamente el 50% de los doctorados en ciencias e ingenierias los consiguen las mujeres, en cambio, solo representan el 21 % del profesorado. Conseguir un puesto de profesor en ese país, y en el nuestro, significa moverse de un lado para otro, adquirir experiencia y luego optar a una plaza. Este periodo coincide con la época en que muchas mujeres quieren ser madres, así que la movilidad es un impedimento, de ahí la mayoritaria presencia de hombres en este campo.
El doctor Arturo Casadevall, microbiologo en el Albert Einstein College of Medicine, ha hecho un estudio sobre la representación de las mujeres en las charlas o congresos de ingenieros o científicos. En ese estudio se dice que cuando un congreso lo organizan hombres, el porcentaje de mujeres ponente está entre el 22% y el 27%; si en el comité organizador hay una mujer el número crece considerablemente, las ponenetes estan entre el 39% y el 46%, mientras que si lo organizan mujeres hay una representación del 74%, o sea que, haberlas haylas.
En el mundo universitario, la mayor proporción de mujeres se concentra en el área de Humanidades, seguida de Ciencias Naturales, área en la que las mujeres han ido ganando presencia con el paso del tiempo. A continuación se encuentran las Ciencias Sociales y Médicas donde también las mujeres han experimentado un crecimiento significativo. Por último, la proporción de mujeres catedráticas en las carreras técnicas continúa siendo inferior al 10%.
Un reciente trabajo de Luigi Guiso, Ferdinando Monte, Paola Sapienza y Luigi Zingales, “Culture, Gender and Math”, publicado en Science, pone de relieve un aspecto muy interesante sobre la relación entre la mejor capacidad en las pruebas de matemáticas de PISA y la cultura de igualdad de género. Encuentran que los países con alto grado de igualdad de género aumentan de modo significativo
el resultado del examen de matemáticas para mujeres. Este importante resultado pone de manifiesto que las diferencias por género en las pruebas de matemáticas a favor de los hombres son fundamentalmente una cuestión cultural.
Así que cultural es que las mujeres estén todavía en baja representación en el mundo de las tecnologías y las ciencias.

Escrito para LA VOZ DE CASTELLDEFELS