viernes, 4 de julio de 2014

El servicio a la comunidad, un nuevo enfoque polémico


El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya plantea una tarea nueva para l@s alumn@s de tercero y cuarto de ESO: el servicio a la comunidad. Se trata de una materia trasversal, de obligado cumplimiento y evaluable que se aplicará a partir del próximo curso. Se hará de acuerdo con diveras entidades: el alumnado deberá hacer una parte de aprendizaje dentro del horario escolar y otra de servicio activo en la comunidad que se realizará fuera de este horario. En total, 20 horas de las cuales se prevee un mínimo de 10 sean de servicio activo en la comunidad.
Algunas personas se han escandalizado por la propuesta y otras, mi caso, lo vemos como una acción positiva. La comunidad, mediante sus impuestos, ofrece a los estudiantes la posibilidad de estudiar, no se trata de un regalo sino de un derecho, pero no me parce descabellado que los alumnos devuelvan una ínfima parte de lo obtenido a aquellos que hacen posible sus estudios. 

No se trata de ocupar el lugar de trabajo de nadie por cuanto es una ocupación no remunerada y, si no lo entendemos mal, tampoco de usurpar las labores profesionales de nadie.
Los valores solidarios y de cooperación debieran instituirse en nuestra sociedad. Hay miles de personas que necesitan ayuda comunitaria y por qué no forjar en los jóvenes estudiantes de la ESO ese espíritu de colaboración con ella. Algunos sentirán la necesidad de unirse a una ONG y sabemos que todas estats entidades son organizaciones sin ánimo de lucro y necesarias. Ojalá no lo fueran, pero es la realidad en la que vivimos.
Por mi parte doy la bienvenida al programa y es de esperar que el mismo haga crecer el espíritu solidario de nuestra sociedad, que ya es potente, pero al que no está de más insuflar nuevas personas que renueven las fuerzas de las mismas.

Escrito para La Voz de Castelldefels



miércoles, 7 de mayo de 2014

EL BUCLE SIN SALIDA


Los estudiantes universitarios con beca llevan varios días protestando porque el dinero concedido en las mismas no llega a sus manos. El ministro Wert, el peor valorado del Gobierno de Mariano Rajoy, con una puntuación de 1,76, y bajando, debe de creer que los estudiantes necesitan la beca para irse de juerga. No podemos entender de otra manera que, a punto de finalizar el curso, se les tenga a expensas de no sabemos qué recursos.
He oído a un estudiante de cuarto quejarse amargamente porque después de llegar casi al final, quizás se vea abocado a abandonar los estudios, y su amarga reflexión acababa con un “si lo llego a saber, no me hubiera planteado perder cuatro años para no poder llegar al final”.
Unamos a esta situación la sangría de jóvenes bien formados que abandonan cada día nuestro país por falta de oportunidades. Una pérdida de cerebros que no puede sino empobrecer la cultura y la economía de los habitantes que aquí permanecemos.
Otra cuestión, no menor, es la situación de científicos y estudiosos de múltiples áreas que han visto como los presupuestos de investigación disminuyen continuamente, muchos de ellos llegando a desaparecer. Otro empobrecimiento imperdonable.
Así la situación, bajamos cada vez a mayor velocidad el terraplén al que nos ha conducido un gobierno que no prevee ese futuro incierto y paupérrimo y nos lleva al bucle sin salida que supone tener un país en el que cada vez es menor el número de personas formadas y el de las que se dedican a la investigación. Ese bucle que impedirá el crecimiento de la economía con proyectos e ideas de emprendedores que refloten la tan maltrecha economía.

Escrito para La voz de Castelldefels

martes, 25 de febrero de 2014

Jordi Évole y su Operación Palace

Pensaba escribir mi opinión sobre la impresentable pantomima del periodista Jordi Évole al que también ha llegado la fiebre de "todo por la audiencia", pero he leído la del escritor Lorenzo Silva que expresa mucho mejor mi pensamiento de lo que yo pudiera hacerlo. Os la dejo aquí:
De Orson a Jordi

sábado, 22 de febrero de 2014

Los compromisos de María Miranda, candidata a las primarias para la alcaldía de Castelldefels



  • Hacer de las políticas sociales nuestra máxima prioridad.
  • Intensificar las relaciones con el tejido social.
  • Voluntad de ofrecer diálogo y mano abierta a todo el mundo.
  • Gobernar con los ciudadanos. Hacer más política de calle que de despacho.
¿Cómo lo haré? 
·Una ciudad para y con los ciudadanos.  Mi despacho estará permanentemente en la calle al lado de los ciudadanos y ciudadanas.
·Recuperar y fortalecer las políticas sociales, dignificar la atención a las personas.
·Recuperar la confianza de las entidades con el ayuntamiento.
·Respetar y resaltar la particularidad de cada barrio.
·Potenciar la creatividad cultural, fomentar el trabajo de pintores, escultores, músicos, fotógrafos… y todo el tejido cultural de la ciudad. 
·Propiciar que nuestros mayores se conviertan en actores protagonistas de la construcción de nuestra ciudad
·Involucrar a los jóvenes para hacerlos partícipes de todos los cambios que afecten a su futuro
·Potenciar programas de inserción laboral.
·Fomentar y apoyar el espíritu emprendedor.
·Potenciar la playa como elemento dinamizador de la ciudad.
·Relanzar el comercio local y la gastronomía como motor económico.
·Crear un vivero de empresas, donde se proporcionen recursos a los nuevos empresarios y empresarias.
·Dignificar la atención a las personas. Garantizar tres comidas diarias para los niños.
·Completar el mapa sanitario con el tercer CAP (ambulatorio).
·Apostar per una sanidad pública de calidad (Hospital de Viladecans).
·Promover las políticas de vivienda asequible para los más desfavorecidos.
·Completar el mapa educativo de la ciudad en función de las necesidades presentes y futuras.
· Compromiso para que la universidad sea un motor de desarrollo económico y social
·Potenciar  el deporte de la ciudad dede la base y acondicionar las instalaciones deportivas.
·Garantizar que ningún niño de Castelldefels en etapa escolar se quede sin libros.




viernes, 14 de febrero de 2014

LAS PRIMARIAS ¿UN PROCESO QUE ACABARÁ IMPONIÉNDOSE EN LOS PARTIDOS?

 
María Miranda, candidata primarias Castelldefels www.mariamiranda.cat



 
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Hay iniciativas que se han tomado en algún partido en Catalunya y el resto de España que han acabado imponiéndose en todos o casi todos los demás.
Cuando el partido socialista, a principio de los ochenta, inició la cuota de presencia de mujeres en las listas, muchos  los criticaron, pero fue el inicio de un proceso que de una manera u otra adoptó paulatinamente toda formación política hasta llegar a una ley aprobada en las Cortes. Hoy es una práctica extendida por multitud de países.
Las primarias no son un invento español, los norteamericanos llevan muchísimos años celebrádolas, pero sí volvieron a ser los socialistas españoles los que las pusieron en práctica en Europa por primera vez.
Ahora, esta manera de elegir candidatos está tomando un auge interesante. Normalmente son los aparatos de los partidos los que proponen a los candidatos o candidatas considerados idóneos para ocupar un puesto, ello dificulta la posibilidad de que otras personas, de igual o mayor valía puedan acceder al puesto en cuestión.
Las primarias permiten, por un lado, que se puedan presentar todos aquellos que consigan un mínimo de avales, en el caso de Barcelona, y de nuevo el partido socialista, (perdonen la redudancia, pero es el único que las practica) seis candidatos, y por otro lado, permite a la ciudadania, sin necesidad de estar afiliada a un partido, ejercer el derecho al voto por aquel o aquella que considera idóneo.
Las primarias no son la panacea, que no debe de existir, pero son un proceso ilusionante de participación que acabará imponiéndose si queremos que los ciudadanos puedan sentirse más próximos al ejecicio de lo público.
Recibamos, pues, con contenido optimismo esta nueva manera de hacer política, aunque deba complementarse con una alta participación ciudadana, si no, de nada servirán.

Artículo escrito para La voz de Castelldefels, sin la foto de inicio

jueves, 16 de enero de 2014

EL PSC NO ES TRENCA.

 Avui, tres diputats del PSC han votat al Parlament SÍ a la proposta de presentar al congrés espanyol la proposició de llei orgànica perquè delegui a la Generalitat la competència per a autoritzar, convocar i dur a terme un referèndum sobre la independència, en contra de la decisió que el Consell Nacional va adoptar pel 83 % dels vots a favor.
He sentit fins aleshores diputada del PSC, Marina Geli, que ha votat a favor, dir que ella se sent socialista i que sempre ha cregut en un PSC amb pluralitat d’opinions. També que ella no entenia la votació del Consell Nacional com un assumpte de disciplina de partit.
Jo, que sóc militant socialista des de 1975, estic d’acord en què som un partit amb pluralitat d’opinions, la qual cosa no significa que, quan un defensa una idea i no guanya, la minoria pugui obrar sense tenir en compte aquesta majoria. La pluralitat s’expresa als òrgans competents i les decisions majoritàries es respecten.
Geli, Elena i Ventura eren aquest matí diputats d’un partit amb una decisió presa per l’òrgan competent i ell i elles s’han saltat la decisió. Puc entendre que el pensament de les persones canvii, en tot cas, el que els pertoca és abandonar el partit al que no respecten i, en conseqüència, deixar la seva acta de diputat.
Aquesta és la trista situació en què ens trobem els socialistes catalans en aquest moment, però dir que el PSC es trenca són paraules majors. Es trencaria si d’aquesta acció dels tres diputats sorgís un altre partit i una quantitat notable de militants marxessin, tot i que som conscients que hi ha alguns que ja han marxat.
He estat membre i ho sóc del consell nacional en moltes ocasions, a vegades m’ha tocat guanyar i a vegades perdre, però mai m’he saltat la disciplina de partit als càrrecs públics o organitzatius que he tingut. En definitiva, ser membre d’un partit és voluntari.

sábado, 11 de enero de 2014

¿Cómo andamos de mujeres en el mundo de las teconologías y la ciencia?

 
En EE.UU, aproximadamente el 50% de los doctorados en ciencias e ingenierias los consiguen las mujeres, en cambio, solo representan el 21 % del profesorado. Conseguir un puesto de profesor en ese país, y en el nuestro, significa moverse de un lado para otro, adquirir experiencia y luego optar a una plaza. Este periodo coincide con la época en que muchas mujeres quieren ser madres, así que la movilidad es un impedimento, de ahí la mayoritaria presencia de hombres en este campo.
El doctor Arturo Casadevall, microbiologo en el Albert Einstein College of Medicine, ha hecho un estudio sobre la representación de las mujeres en las charlas o congresos de ingenieros o científicos. En ese estudio se dice que cuando un congreso lo organizan hombres, el porcentaje de mujeres ponente está entre el 22% y el 27%; si en el comité organizador hay una mujer el número crece considerablemente, las ponenetes estan entre el 39% y el 46%, mientras que si lo organizan mujeres hay una representación del 74%, o sea que, haberlas haylas.
En el mundo universitario, la mayor proporción de mujeres se concentra en el área de Humanidades, seguida de Ciencias Naturales, área en la que las mujeres han ido ganando presencia con el paso del tiempo. A continuación se encuentran las Ciencias Sociales y Médicas donde también las mujeres han experimentado un crecimiento significativo. Por último, la proporción de mujeres catedráticas en las carreras técnicas continúa siendo inferior al 10%.
Un reciente trabajo de Luigi Guiso, Ferdinando Monte, Paola Sapienza y Luigi Zingales, “Culture, Gender and Math”, publicado en Science, pone de relieve un aspecto muy interesante sobre la relación entre la mejor capacidad en las pruebas de matemáticas de PISA y la cultura de igualdad de género. Encuentran que los países con alto grado de igualdad de género aumentan de modo significativo
el resultado del examen de matemáticas para mujeres. Este importante resultado pone de manifiesto que las diferencias por género en las pruebas de matemáticas a favor de los hombres son fundamentalmente una cuestión cultural.
Así que cultural es que las mujeres estén todavía en baja representación en el mundo de las tecnologías y las ciencias.

Escrito para LA VOZ DE CASTELLDEFELS