domingo, 30 de junio de 2013

PREMIS LITERARIS DE SANT ANDREU DE LA BARCA


A la nit de Sant Pere vàrem gaudir d’una magnífica velada que tancava el Premis Literaris de Sant Andreu de la Barca. El Fórum Gaspar de Preses, un grup de persones inquietes, amants de la cultura i el diàleg és qui organitza des dels seus dinou anys d’història i amb catorze anys del premi, aquest certamen literari al qual vaig tenir l’honor de formar part del seu jurat, presidit pel gran poeta José Luis García Herrera.
El premi, recolzat per l’Ajuntament de Sant Andreu de la Barca, té un President d’honor de gran vàlua: José Corredor Mateos, Premi Nacional de poesia, excel·lent conversador, pou de saviesa i entranyable persona.
El més gratificant: compartir taula amb amants de la conversa i la cultura i seguir enamorats d’ella a pesar de les polítiques errades del Govern Rajoy que implanta l’IVA del 21% en un espai maltret i menyspreat. Tot i així, continuarem endavant, fent d’ella una bandera de llibertat de pensament.

sábado, 29 de junio de 2013

Wert: "Las becas no son una limosna"

Efectivamente, las becas no son una limosna, Sr. Wert, son un sistema del que nos hemos dotado los ciudadanos para ofrecer igualdad de oportunidades a aquellas personas con menos recursos económicos. Tampoco son un premio de investigación, por cuanto si un cinco es aprobado, debiera de ser suficiente para otorgarlas.  Si quieren, podrían ofrecer mayor cuantía a los mejores expedientes, pero no poner un listón tan alto que se haga imposible acceder a ellas.

sábado, 15 de junio de 2013

NO ES LA CRISIS, ES IDEOLOGÍA


Cada día nos sorprenden con una noticia desagradable. Hoy, cuando escribo estas lineas, nos hemos desayunado con la reducción de las subvenciones a las asociaciones de padres y madres o familiares, el 70% en los dos últimos ejercicios. Díganme si no es ideología. Esa reducción va a suponer una merma en el trabajo desinteresado que muchas personas hacen día a día en cada uno de los centros escolares, una labor poco reconocida, pero sumamente importante para escuelas de primaria e institutos. Ante esta medida, solo existen dos caminos a tomar: reducir el trabajo de representación y coordinación de las familias con el centro, o aumentar las cuotas para subsistir.
El caso es que, poco a poco, se merman las libertades y los derechos de los ciudadanos, al igual que sucede con la nada escondida campaña contra los sindicatos, que también cumplen un papel importantísimo en la defensa de los derechos colectivos e individuales de los trabajadores. Conocida es la frase de una política de derechas al respecto: “Se acabaron los chollos y las mamandurrias” (mamandurría: sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente).
Así, sin que apenas nos demos cuenta, una a una y con la nada despreciable excusa de la crisis, vamos perdiendo todo aquello que nos ha costado treinta y cinco años conquistar, pero no es la crisis, es ideología pura y dura.
El mal va recorriendo uno a uno todos los paises europeos y sin que a los políticos que toman las decisiones les cause el menor rubor.
¿Es la crisis la causante del cierre de la radio televisión pública griega? Un hecho sin precedentes en ningún país y que se lleva por delante a los medios de comunicación que deben mantener informado al pueblo que les paga. No es la crisis, es ideología.

Escrito para La voz de Castelldefels