jueves, 14 de enero de 2016

miércoles, 13 de enero de 2016

NUEVAS FORMAS DE HACER POLÍTICA O ESPECTÁCULO

Tal parece que algunos diputados y diputadas quieren hacer pasar por malo todo lo ocurrido en las Cortes Generales durante los cuarenta años de democracia y se lanzan a buscar mecanismos que rompan esquemas, que llamen la atención de los ciudadanos y ciudadanas basándose en un supuesto derecho a reivindicar de otra manera. Me llama la atención las diferente fórmulas que usaron muchos de ellos para prometer el cargo, nada que objetar. Otra cosa es que el líder de una de las nuevas formaciones está todo el día afirmando que han entrado los verdaderos representantes del pueblo a la cámara, como si los diputados de los otros partidos no merecieran también tal consideración. Arrogarse representatividad exclusiva tiene unos visos que me ahorro de calificar.
Otra acción llamativa corrió a cargo de la diputada Bescansa que llevó a su bebé de cinco meses al Congreso, nada que objetar tampoco, pero en lugar de dejarlo en la guardería que existe en el edificio lo mantuvo entre sus brazos y los de algunos de sus correligionarios durante horas ¡Pobre bebé! La diputada usó dos argumentos: que su hijo debía ser amamantado y que quería llamar la atención sobre las miles y miles de personas que cuidan de otras sin que se les reconozca la labor. En cuanto a lo primero pudo dejar al niño en la guardería y salir para amamantarlo y respecto a lo segundo, no es necesario maltratar al bebé con tal de llamar la atención sobre un asunto que compete a todos los hombres y mujeres de este país como es el cuidado de los demás y la conciliación de la vida laboral y familiar.
¿Si Bescansa hubiera seguido de profesora tras la baja maternal habría llevado a su hijo dentro del aula? Y si no lo hubiera llevado ¿no suena esto a postureo? Parí el día de las primeras elecciones municipales, diecinueve días después tomaba posesión y mi hija estaba en el ayuntamiento, pero en una sala diferente a la del pleno al cuidado de una amiga. Parí mi segundo hijo pocos días antes de un congreso del PSC en el que debía intervenir, mi hermana me traía el bebé para que le diera de mamar. No tuve a mis hijos aguantando horas una sesión de pleno o de congreso en mis brazos ¡Pobre bebé usado para fines políticos de su madre!

Escrito para LA VOZ DE CASTELLDEFELS