viernes, 10 de julio de 2009

El tour en Barcelona


El tour de Francia ha pasado por Barcelona. Como siempre, los catalanes nos hemos volcado, a pesar de las inclemencias del tiempo.
He disfrutado muchísimo viendo pasar cual flechas a los ciclistas empapados de agua y rebozados en tierra. Hoy, que no ha llovido, la cosa ha sido más ligera.
La foto es de Manel, una amable persona a la que hemos enganchado "aquí te pillo aquí te mato" para que nos la hiciera porque no llevábamos cámara. Gracias a Manel y a su hija Esther por la paciencia.
¡Enhorabuena Catalunya, enhorabuena Barcelona!

domingo, 5 de julio de 2009

Fórum cultural Gaspar de Preses

La noche del 4 de julio fuí invitada por el Fórum cultural Gaspar de Preses a la entrega de los Premios literarios Ciudad de Sant Andreu de la Barca. Tienen un largo recorrido y a ellos se presentan escritores y escritoras de toda la geografía peninsular (este año más de cuatrocientos participantes). Debo agradecer a los miembros del Fórum la magnífica labor que hacen en pro de la cultura, en especial a su Presidenta, Isabel Roldán.
Compartimos una agradable charla con Enric Llorca, el Alcalde, Amelia Arroyo, la concejal de cultura y el Presidente de honor, el poeta José Corredor-Matheos y otro miembros del colectivo.
Ésta iniciativa, junto a otras muchas del mismo estilo, ayudan a escritores noveles y no tan noveles a recoger el fruto de su esfuerzo en el reconocimiento que un premio supone a su labor.

jueves, 2 de julio de 2009

COLEGIOS SEPARADOS

Me llega a través de la escritora Gemma Lienas un video de l’Associació de Joves estudiants de Catalunya (AJEC) en el que se aboga porque la Generalitat no subvencione los colegios en que los niños y niñas están separados.

Creo que es una petición totalmente justa. Las mujeres pretendemos conocer y entender a los hombres, tanto como ellos a nosotras. Una educación separada conlleva perpetuar el desconocimiento mutuo. Mantener y subvencionar la separación significa que volveremos a abrir la brecha que nos deja a nosotras en el estadio inferior en que la educación sexista ha querido mantenernos.

¿No deben hombres y mujeres trabajar juntos, relacionarse, compartir? ¿De qué manera se prepara a esos niños y niñas para la convivencia en común si desconocen cómo actúa y se comporta la otra mitad de la sociedad?

¡A CLASE TODOS JUNTOS!