domingo, 31 de enero de 2010

JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a proponer que, en el marco del Pacto de Toledo, se estudie la jubilación de los españoles a los 67 años. El anuncio ha causado un inmenso revuelo y los sindicatos se han aprestado a decir que ahora no toca. Desconozco si toca o no, pero es evidente que si la vida se alarga, las arcas públicas no van a resistir las ingente cantidad de pensiones a las que se tendrá que hacer frente.
Entiendo que nos resistamos a alargar la edad de jubilación, por más que incluso sumando dos años no llegaremos a solucionar el problema, pero ¿nos queda otro remedio?
Si en algo coincido con los sindicatos es en  abordar la situación de los jóvenes y los mayores de 45 años sin empleo, antes que la edad de jubilación ¡Ese si es un asunto urgente!

sábado, 16 de enero de 2010

EMIGRANTES, HACEN LO QUE NOSOTROS NO QUEREMOS Y LOS REPUDIAMOS CUANDO HAY CRISIS.





Ésta quiere ser una reflexión pública sin necesidad de criminalizar a ningún organismo ni persona en particular. Reproduzco a continuación parte de un artículo que publiqué en La Voz de Castelldefels en octubre de 2005:
"Los países del primer mundo se ven obligados a cerrar sus fronteras a la emigración para preservar el estado del bienestar de sus habitantes, o eso creen. Se acepta un cupo pequeño, sí, que venga a: cuidar los jardines, barrer las calles, limpiar los inodoros, acarrear la basura, construir carreteras, recoger los productos de la tierra y un largo listado de trabajos que ya pocos oriundos del país está dispuesto a realizar. “Es que nos están invadiendo”, oigo decir a algunos que en su momento también fueron emigrantes, y pasaron penurias hasta encontrar un acomodo laboral, por suerte, que los ha llevado a olvidarse de sus orígenes. Incluso los hay de éstos, desmemoriados, incapaces de recordar que también fueron considerados invasores y mirados con los mismos malos ojos con los que ahora se recibe a los recién llegados emigrantes".
En 2010 no sólo queremos cerrarles las fronteras sino que cuando están aquí, aunque sea de manera ilegal, no permitimos que se empadronen. ¿No estar empadronados significa que si uno de ellos tiene una grave enfermedad lo vamos a dejar tirado permitiendo que se muera? ¿Significa que si tiene hijos no van a ir al colegio? Como dijo el Alcalde de Cornellà en un acto, cuando las cosas iban bien, los queríamos para aumentar nuestra riqueza, cuando van mal, los desechamos. Y yo añado, incluso a algunos les ha venido bien para las consultas independentistas, ahí no ha habido problemas de papeles.
Ojalá llegue pronto el día en que los emigrantes con un cierto tiempo de estancia en el país puedan ver realizada su aspiración de poder ejercer el voto. Otro gallo nos cantaría.

viernes, 8 de enero de 2010

Que la justicia actúe contra el Arzobispo de Granada


Don Javier Martínez, arzobispo de Granada, en una reciente homilía comparó la Ley del Aborto, votada mayoritariamente por el Parlamento español, con los crímenes de Hitler manifestando que si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella.
Un grupo de ciudadanas y ciudadanos creamos en la tarde de ayer el grupo Que la justicia actúe contra el Arzobispo de Granada en la red social Facebook, ya que según nuestro punto de vista, sus palabras pueden constituir un delito al incitar y justificar la violencia de género. Recordemos que en nuestro país se condenó, con una pena de quince meses de prisión, al imán de Fuengirola (Málaga), por defender posiciones similares.
En el grupo se han incorporado artículos publicados en la prensa nacional así como la homilía íntegra descargada en formato pdf de la página oficial del Arzobispado de Granada.
No han pasado aún veinticuatro horas desde la creación del grupo y nos acercamos ya a las 3.000 personas que formamos parte del mismo, expresando con libertad y transparencia nuestras opiniones sobre el tema.
En la mañana de hoy se ha procedido a enviar escritos individuales por parte de algun@s de los integrantes del grupo al Ministerio de Igualdad, asociaciones ciudadanas, partidos políticos, Conferencia Episcopal… para que se manifiesten sobre las palabras pronunciadas, pidiendo la intervención de la Fiscalía por si las mismas onstituyen un delito.
La violencia de género es una lacra social que se cobra muchas más vidas que el terrorismo. No podemos permitir que nadie, y menos si lo hace desde una tribuna pública o un púlpito, pueda contribuir con sus palabras a su propagación y justificación.
Entendemos que la ley debe ser igual para todas y todos, seas cristian@, musulmán/a, agnóstic@ o ate@, te escondas tras un pasamontañas, una sotana o un despacho institucional.
Si los poderes públicos silencian estas situaciones, las ciudadanas y ciudadanos debemos pasar de la indignación a la denuncia y a la acción para que nuestras libertades y leyes no se devalúen por la dejadez de los que tienen que velar por su cumplimiento.
Grupo en Facebook Que la justicia actúe contra el Arzobispo de Granada


Declaraciones machistas Arzobispo de Granada 20/12/2009

domingo, 3 de enero de 2010

¡Qué los Reyes repartan cultura!


¡Ojalá los Reyes Magos repartan cultura! Libros, electrónicos o no, entradas de cine, de teatro, de museos. Exposiciones múltiples, de escultura, pintura y todo aquello que nos enriquezca.