miércoles, 10 de septiembre de 2014

No es el sistema, es la falta de implicación del sistema


Profesores y familiares de la Scuola Mazzini de Livorno, Italia.
Fotos: Ilaria Tramonti


Cada vez que conocemos los datos del informe PISA (Programme for International Student Assessment), es decir, el Programa Internacional para Evaluación de los alumnos, nos echamos las manos a la cabeza por sus resultados relativamente desastrosos para nuestro país. Este informe es orientativo de la situación del sistema educativo, pero no es la verdad absoluta sobre el mismo.
¿Qué falla entonces? Dice la OCDE que España dedica mucho dinero para pagar a los maestros-profesores, pero pocos recursos para la formación. También dice el mencionado organismo que hay demasiados profesores por alumno, extremo este realmente sorpredente cuando las aulas ha aumentado la ratio en todos los niveles educativos..
La realidad es que los recursos han dismnuído y los profesores han visto aumentadas sus horas lectivas mientras los salarios han bajado de manera considerable. La formación, en su mayoría, se ha convertido en formación interna de centro, es decir, son los propios profesores del los que imparten conocimmientos a los compañeros con un coste cero para la administración, puesto que estos formadores no están remunerados.
Algo parecido sucede en Italia (no por casualidad ellos están en el puesto 32 de PISA y nosotros en el 33). El sistema hace aguas por todas partes, como el nuestro, hasta el punto de que los profesores y algunos familiares de la “Scuola Media Statale Giusseppe Mazzini” de Livorno, en la Toscana, están pintando el centro para otorgarle la dignidad que merece. Así que la falta de implicación del sistema nos lleva a la situación  de la que pretenden que salgamos, eso sí, recortando recursos. Ya me dirán ustedes cómo lo hacemos.

Escrito para La Voz de Castelldefels

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