viernes, 14 de diciembre de 2018

SI NOMÉS FOSIN BAJANADES


A mí els presidents de la Generalitat com que em donaven un cert respecte, com a mímin el respecte que s´ha de tenir a tot càrrec electe sigui quina sigui la seva condició i/o ideología, pero, ailàs que és que no puc més!
Jo em dic cada dia: calma, només deu de ser un rampell cerebral o místic o pura i simplement una bajanada qualsevol. Les aigües tornaran a la seva llera, ens convertirem en un país cent per cent madur i començarem a dialogar.
Però, ailàs, un altre cop, que es veu que hi ha uns quants que desconeixen què vol dir dàleg i empenyen, empenyen i empenyen per veure si es surten amb la seva.
Jo estaría una mica més tranquila si els que empenyesin fosin gent de a peu, es a dir, d’aquells no que atresoren el seu vot, però no tenen responsabilitats a les institucions democràtiques. Però NO, NO PUC ESTAR TRANQUILA i estic en un ai al cor.
Uns que es diuen bandera negra, o que reclamen banderes negres als balcons el dia 21 de desembre, acaben el seu alegat (ple de faltes d’ortografia, per cert) dient: llibertat o mort. I a mí m’entren tremolines o tremolors i en pensó que no deu ser de debó.
Ara bé, quan tot un President de la Generalitat diu que opta per la via eslovena i es queda tan panxo i després se’n va  de pregaria a Montserrat, jo dic: a veure, Sr. Torra, aixó és una bajanada més de les seves o ha pensant seriosament el que ha dit?
Llavors, no vull ni pensar que estigui parlant seriosament i li perdo el respecte, sí, perquè un President que pensa en morts per aconseguir la seva fita no deu estar molt bé del cap. Dic jo, no?


Escrit per Club Còrtum

DAME ZONA PEATONAL, DAME SALUD

Plaza antigua

Plaza nueva

Es probable que usted, la persona que lee este escrito sea de las que considera que los ciclistas van atropellando personas por las calles de nuestra ciudad, también puede que sea de los que consideran que hay que facilitar el uso del coche, que sí, por encima de los viandantes, que no.
Toda peatonalización conlleva siempre, aunque a mí se me escapa por qué, un rechazo que generalmente viene orquestado por algún grupo con intereses políticos no estrictamente ciudadanos.
Muchos y muchas de ustedes recordarán el rechazo que supuso la peatonalización de parte de cinco calles del centro junto a la plaza de la iglesia. ¿Hay alguien hoy en día que niegue la bondad de dicha actuación? Hemos ganado espacio para los peatones y para las actividades lúdicas de personas de toda edad y condición.
Las zonas peatonales evitan accidentes, atropellos. Ayudan a regenerar el medio ambiente por el menor uso del vehículo a motor. Motivan la mejora de nuestra salud, aunque solo sea por andar unos cuantos pasos.
Ahora hay algunas personas interesadas en demostrar que la nueva peatonalización, en parte, de la Avenida de la Pineda potenciando un “boulevard” para pasear y rodar con la bicicleta es un gran trastorno, porque los rodados a motor no podrán ir en dirección playa por dicha avenida, como si al vehículo se le cansaran las ruedas por desplazarse un par de calles más allá.
Abramos nuestra mente a lo que todas las ciudades prósperas del mundo, incluidas muchas catalanes y/o españolas, hacen: peatonalizar para mejorar nuestra vida, para mejorar la movilidad y para mejorar la salud, y también las relaciones sociales ¿quién lo niega?
¡Más zonas peatonales, por favor!


Escrito para LA VOZ DE CASTELLDEFELS