sábado, 28 de noviembre de 2009

ALGO NO FUNCIONA EN EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN

En apenas tres años Catalunya ha firmado el importante Pacte nacional per a l’Educació i la Llei d’educació de Catalunya. El primero fue firmado por la totalidad de la comunidad educativa y la segunda con un amplio respaldo del Parlament de Catalunya. Se diría que con estos instrumentos el mundo de la educación va “viento en popa a toda vela” y con las pilas cargadas para hacer de nuestra comunidad una de las punteras en este campo, pero lo cierto es que la percepción de los implicados es inversamente proporcional al esfuerzo realizado en acometer ambos documentos.

Hablo con personal de experiencia en estas lides y se sienten abandonados, machacados, poco valorados y sin ánimos de seguir adelante. Algunos, prietos de experiencia, exclaman aquello de “para lo que me queda en el convento, me cago dentro” (perdón) y otros, con menos años a sus espaldas, no acaban de arrimar el hombro como tocaría. Así que, algo no funciona.

Acabo de asistir al Primer Congrés de pràctiques educatives innovadores al Baix Llobregat, un loable esfuerzo de los servicios educativos del Baix Llobregat, de todo su personal y el de los Centros de recursos pedagógicos del área. He encontrado montones de caras conocidas, lo cual es relativamente preocupante. Sí, preocupante, porque mis caras conocidas pasan, en su mayoría, de los cuarenta y tantos años y muchos de los cincuenta ¿Dónde está la aportación de la gente joven con experiencias renovadoras? Una directora de un centro de primaria público me comentó que tiene quince profesores y profesoras jóvenes, todos de muy buen talante, pero ni una sola aportación de renovación pedagógica.

¿Reforma de calendarios, sexta hora, etc.? NO, EN MI NOMBRE. Eso no arregla el mundo de la educación. Sí, me niego a la sexta hora ( a pesar de que a cambio tengo más horas “libres” para preparar mi trabajo). Los maestros de más se podrían emplear en clases de apoyo, y atención a la diversidad, no en dar una hora más para “reforzar” las instrumentales. ¿Reforma de calendario? De acuerdo, pero con consenso, no a espaldas de la comunidad educativa.

Hay un inconveniente: hay más padres y madres que educadores, por lo tanto, contentarlos a ellos produce más votos, que en definitiva parece que es lo que cuenta. Los educadores, al fin y al cabo, somos meros peones a las ordenes de la patronal o el Conseller de turno, ¡Ah! y por supuesto, vigilantes de aparcamiento..

jueves, 26 de noviembre de 2009

La nueva ley del aborto da su importante primer paso

Nos felicitamos por este primer e importante paso en la nueva regulación que hoy ha pasado un trámite no exento de obstáculos.

La dignidad de Catalunya

Editorial conjunto de 12 publicaciones diarias de Catalunya asumido por tres de la emisoras de radio más importantes y por casi todos los partidos políticos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Avanzamos paso a paso


Un paso más en el largo camino hacia la igualdad: Catherine Ashton elegida Alta representante para las relaciones exteriores de la Unión Europea. A pesar de que a los pocos minutos ya se decía de ella que tiene poca experiencia, en su haber hay una demostrada capacidad y experiencia en otros muchos campos. Es una mujer conocida por su apuesta europeista, y eso, siendo británica, no es poco.

"Tras licenciarse en Económicas en 1977 en la Universidad de Londres y ejercer varios cargos directivos, presidió la Autoridad Sanitaria de Hertfordshire entre 1998 y 2001 y se convirtió en vicepresidente del Consejo Nacional para Familias Monoparentales.

Con la entrada del nuevo milenio, Asthon fue designada subsecretaria parlamentaria en el Departamento de Estado de Educación y Formación en 2001; subscretaria en el Ministerio de Asuntos Constitucionales y, posteriormente, del Ministerio de Justicia, con responsabilidades en materia de derechos humanos, libertad de información e igualdad. En 2007 llegaría a la Cámara de los Lores.

En 2005, la revista House Magazine la nombró 'Ministro del Año' y el Channel 4 la designó "Coetánea" del Año. En 2006 fue elegida política 'stonewall' (hueso o piedra) del año.

Catherine Ashton, también tiene experiencia en negociaciones internacionales relacionadas con el comercio. Durante su tiempo en el Departamento de Asuntos Constitucionales y Justicia, tenía la responsabilidad de las negociaciones sobre el comercio internacional en el ámbito jurídico con la India y Sudáfrica."(fuente: rtve.es).

viernes, 13 de noviembre de 2009

Ángel Luna confundido por un sicario en la turbulenta mente de F. Camps


Ángel Luna, portavoz de los socialistas en Les Corts Valencianes, ha sido confundido por un sicario por el señor Francisco Camps, hasta ahora presidente de la comunidad Valenciana.
A las pocas horas de verter unas palabras jamás antes oídas en política en nuestro país, (no olvidemos que acusó a Luna de querer asesinarlo o verlo muerto). Camps se escuda en que semejantes vocablos fueron vertidos en pleno fragor parlamentario.
Conozco a Ángel Luna hace algo más de treinta y tres años, y por lo que sé de él, es muy difícil verlo acalorado, vociferando o alterando el orden establecido. Así que, el fragor de Camps no debe ser otra cosa que el miedo a perder el sillón donde aposenta sus espléndidos trajes, porque, de otra manera, cabría afirmar que sufre alguna enfermedad peligrosa.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Rihanna se arrepiente



El 25 de noviembre es el día contra la violencia de género. La fecha en la que expresamos, una vez más, el rechazo al maltrato, la humillación y sumisión a que se ven sometidas muchas mujeres. Expresamos el dolor por las que han perdido la vida a lo largo del año, por aquellas que no pudieron evitar el trágico final, algunas, como la cantante Rihanna, que volvieron al lado de su maltratador. Reproduzco aquí algunas de las palabras que de ella encontré en el digital 24 horas, arrepentida de haber vuelto con su pareja, el cantante Brown.

“Rihanna dijo el jueves 4 de noviembre que se siente “avergonzada” de haber regresado a los brazos de Chris Brown luego que éste la golpeara en febrero y aconsejó a otras mujeres que sufren violencia doméstica que no queden cegadas por el amor. “Es totalmente normal volver. Una empieza a engañarse a sí misma“, dijo la cantante de 21 años en el programa televisivo “Good Morning América”, en sus primeras declaraciones públicas tras la paliza. “Yo le diría lo siguiente a cualquier mujer que está sufriendo violencia doméstica: que no reaccionen tan sólo por amor“. “Es vergonzoso. Ese el tipo de persona de la que me enamoré. Tan enamorada, un amor tan incondicional, que regresé con él”, explicó. “Eso no es lo que quiero enseñarle a la gente”.”

Esperemos que su arrepentimiento sirva para despertar la mente de otras mujeres en su misma situación.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La muerte de tres grandes.












Llevamos dos días de triste luto: López Vázquez, Lévi-Strauss y Francisco Ayala. La cultura pierde a tres grandes.