viernes, 8 de diciembre de 2017

LAS NIÑAS SON DÉBILES Y LOS NIÑOS SON FUERTES

Este es el estereotipo que aún manejamos en nuestra sociedad y ese estereotipo lo promulgan tanto hombres como mujeres. ¿Cuántas veces hemos oído a una chica, una mujer, decir que querría un hombre que la proteja? Y hasta los hay y las hay que creen que si tu novio controla tus mensajes de móvil es porque te quiere proteger. La protección del fuerte haca el débil.
Un actor de Hollywood, Justin Baldoni, ha declarado en una entrevista hace unos días que ya no intenta ser lo “suficientemente hombre”. Hacía esta afirmación porque tras representar el papel de hombre fuerte y “macho” en la serie Jane de Virgin se había visto obligado aceptar papeles con ese tipo de rol: un escolta masculino, un violador, a un estudiante de medicina sin camisa que tomaba esteroides y su papel más conocido, Rafael, que es un playboy melancólico y retorcido. Baldoni ha dicho que “Es agotador ser lo suficientemente hombre para todo el mundo todo el tiempo” Este modelo de hombre duro parece que había marcado su vida real hasta que ha decidido ser y representarse a si mismo como un hombre normal.
Sin querer mezclar cosas que no se pueden mezclar, me pregunto si la comprensión por parte de nuestra sociedad hacia los integrantes de La manada no formará parte de esa enfermedad de la que no nos deshacemos, el machismo. Una enfermedad que llevó a la víctima de los cinco individuos a declarar ante el jurado que tal vez les estaba destrozando la vida, como si a ellos les hubiera importado destrozársela a ella.
Esta violencia extrema ejercida por la escoria de La manada, que se escuda en que la chica consintió, importa relativamente a poca gente. Me pregunto ¿qué tipo de hombre mal nacido es capaz de violar a cinco a una chica aunque esta hubiera consentido?
En el fondo subyace la debilidad de las mujeres ante la fortaleza de los hombres y a todo esto, tienen ustedes que saber que la violencia de género importa en este país a menos de un uno por ciento de la población.

¡Cuánto nos queda por recorrer!

Escrito para LA VOZ DE CASTELLDEFELS

3 comentarios:

  1. Sobre "La manada".
    Mi opinión es que estamos banalizando el mal.
    Toqueteamos en exceso las palabras "violación, derechos, libertad, democracia..." y un largo etc.
    Manoseamos verbalmente y manipulamos, muchas veces por inercia, palabras que significan mucho, que guardan esencias y que protegen al colectivo.

    Por otra parte, ÁFRICA, creo que el periodismo está haciendo función de cómplice, sin mala intención, supongo, pero la está haciendo. de tanto darle a la manivela de la historia, al final ellos, los de la manada, van a quedar como cinco personas a los que los han juzgado previamente por exceso de información, y ella, la víctima, como una chica aprovechada que al final lo que hará será explicar por la tele en Salvados su historia una y otra vez a 200 euros la sesión.

    No voy a decir que con el "otro" esto no pasaba. Psaba, y tanto que pasaba, lo que no pasaba era la baboseante estructura mediática que con la historia del suceso van sacando tajada. Y aquí entran todas las teles y todos los medios. Estoy hasta el moño del Farreras, y eso que él se dice prensa informada y no amarilla, que parece prensa amarilla dando detalles, filmaciones, grabaciones de voz, tomas de pantalla...

    Todos sabemos lo que hay que hacer. Todos. Juzgarlos y a la trena y que cumplan los 30 años de rigor, sin uno sólo de adviento. 30 años y el día que les toca. Y a tomar viento la manada. verías como nadie diría nada , la chica tranquila y sin necedsidad de que la reconocieran y hablaran de ella constantemente y los otros sin poder ver la luz hasta que les tocara salir.
    Un abrazo.
    salut

    ResponderEliminar
  2. ¿Banalizar? ¿Juzgar antes de tiempo? ¿Estas palabras que van a continuación las dices en serio? "al final ellos, los de la manada, van a quedar como cinco personas a los que los han juzgado previamente por exceso de información, y ella, la víctima, como una chica aprovechada que al final lo que hará será explicar por la tele en Salvados su historia una y otra vez a 200 euros la sesión." Quiero entender que eso es lo que crees que hará la gente, de otro modo me escandalizaría. Recomiendo la lectura del artículo de Berna González Harbour "Se ofrecen chicos "fabuloso" para violación en grupo", publicado en El País el día 13 de diciembre.

    ResponderEliminar
  3. Quiero decir que el periodismo no cumple la función que debe de cumplir. Demasiado detalle.
    ¿A qué viene ahora preguntarle a la madre del asesino de esta chiquilla de Galicia que qué siente por su hijo y si se considera todavía madre de él ?
    Eso no es periodismo. Eso es banalizar y colorear una cuestión triste y que solo se arregla con educación.
    Por otro lado es eso lo que se ha de entender : " ." Quiero entender que eso es lo que crees que hará la gente "
    Gracias por tu atención

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario. En cuanto pueda, lo publico. Saludos. África.