domingo, 12 de octubre de 2014

EL LINCHAMIENTO DEL DISIDENTE


Dirán ustedes que son una minoría, que no representan a aquellos que pacificamente se manifiestan y piden una consulta, pero los derroteros por los que algunas personas, por llamarlas de algún modo, encaminan su ideología no puede recibir otro nombre que fascismo. Hago referencia a los insultos que ha debido aguantar Joaquim Brugué.
Pere Ríos, periodista de EL PAÍS, hacía una crónica de los hechos el pasado 8 de octubre: “Joaquim Brugué (Barcelona, 1963) dimitió el domingo como miembro de la comisión de control (la junta electoral) que vela por la consulta soberanista del 9 de noviembre al considerar que “no ofrece condiciones democráticas”, según aseguró en Twitter. Empezó entonces “un linchamiento”, que perduraba ayer, cuando escribió en su cuenta que “una sociedad cruza una frontera cuando considera que el fin legitima los medios”. En conversación telefónica con EL PAÍS, Brugué se ratifica en sus críticas sobre cómo están gestionando el proceso las instituciones catalanas y los partidos soberanistas, entre ellos, Iniciativa per Catalunya Verds, que le propuso para esa comisión de control. “Llevan días escenificando para que no se diga que no han ido hasta el final, pero saben que no habrá consulta”, explica”.
Brugué, prestigioso catedrático de Ciencias políticas i sociología ha sido atacado y “socialmente linchado” por el hecho de pensar que la consulta no tiene garantías democráticas.
En este orden de cosas, unos estudiantes independentistas, asaltaron la sede del PSC de Les Corts, en Barcelona, e hicieron pintadas de un tono que también debe recibir el calificativo de fascista.
Serán una minoría, repito, pero algunos de los que piden “libertad” para votar no son capaces de respetar la libertad de los otros para disentir de un proceso que reune todos los requisitos de la ilegalidad y, por tanto, del no reconocimiento del resultado.

Escrito para LA VOZ DE CASTELLDEFELS

miércoles, 10 de septiembre de 2014

No es el sistema, es la falta de implicación del sistema


Profesores y familiares de la Scuola Mazzini de Livorno, Italia.
Fotos: Ilaria Tramonti


Cada vez que conocemos los datos del informe PISA (Programme for International Student Assessment), es decir, el Programa Internacional para Evaluación de los alumnos, nos echamos las manos a la cabeza por sus resultados relativamente desastrosos para nuestro país. Este informe es orientativo de la situación del sistema educativo, pero no es la verdad absoluta sobre el mismo.
¿Qué falla entonces? Dice la OCDE que España dedica mucho dinero para pagar a los maestros-profesores, pero pocos recursos para la formación. También dice el mencionado organismo que hay demasiados profesores por alumno, extremo este realmente sorpredente cuando las aulas ha aumentado la ratio en todos los niveles educativos..
La realidad es que los recursos han dismnuído y los profesores han visto aumentadas sus horas lectivas mientras los salarios han bajado de manera considerable. La formación, en su mayoría, se ha convertido en formación interna de centro, es decir, son los propios profesores del los que imparten conocimmientos a los compañeros con un coste cero para la administración, puesto que estos formadores no están remunerados.
Algo parecido sucede en Italia (no por casualidad ellos están en el puesto 32 de PISA y nosotros en el 33). El sistema hace aguas por todas partes, como el nuestro, hasta el punto de que los profesores y algunos familiares de la “Scuola Media Statale Giusseppe Mazzini” de Livorno, en la Toscana, están pintando el centro para otorgarle la dignidad que merece. Así que la falta de implicación del sistema nos lleva a la situación  de la que pretenden que salgamos, eso sí, recortando recursos. Ya me dirán ustedes cómo lo hacemos.

Escrito para La Voz de Castelldefels

viernes, 4 de julio de 2014

El servicio a la comunidad, un nuevo enfoque polémico


El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya plantea una tarea nueva para l@s alumn@s de tercero y cuarto de ESO: el servicio a la comunidad. Se trata de una materia trasversal, de obligado cumplimiento y evaluable que se aplicará a partir del próximo curso. Se hará de acuerdo con diveras entidades: el alumnado deberá hacer una parte de aprendizaje dentro del horario escolar y otra de servicio activo en la comunidad que se realizará fuera de este horario. En total, 20 horas de las cuales se prevee un mínimo de 10 sean de servicio activo en la comunidad.
Algunas personas se han escandalizado por la propuesta y otras, mi caso, lo vemos como una acción positiva. La comunidad, mediante sus impuestos, ofrece a los estudiantes la posibilidad de estudiar, no se trata de un regalo sino de un derecho, pero no me parce descabellado que los alumnos devuelvan una ínfima parte de lo obtenido a aquellos que hacen posible sus estudios. 

No se trata de ocupar el lugar de trabajo de nadie por cuanto es una ocupación no remunerada y, si no lo entendemos mal, tampoco de usurpar las labores profesionales de nadie.
Los valores solidarios y de cooperación debieran instituirse en nuestra sociedad. Hay miles de personas que necesitan ayuda comunitaria y por qué no forjar en los jóvenes estudiantes de la ESO ese espíritu de colaboración con ella. Algunos sentirán la necesidad de unirse a una ONG y sabemos que todas estats entidades son organizaciones sin ánimo de lucro y necesarias. Ojalá no lo fueran, pero es la realidad en la que vivimos.
Por mi parte doy la bienvenida al programa y es de esperar que el mismo haga crecer el espíritu solidario de nuestra sociedad, que ya es potente, pero al que no está de más insuflar nuevas personas que renueven las fuerzas de las mismas.

Escrito para La Voz de Castelldefels



miércoles, 7 de mayo de 2014

EL BUCLE SIN SALIDA


Los estudiantes universitarios con beca llevan varios días protestando porque el dinero concedido en las mismas no llega a sus manos. El ministro Wert, el peor valorado del Gobierno de Mariano Rajoy, con una puntuación de 1,76, y bajando, debe de creer que los estudiantes necesitan la beca para irse de juerga. No podemos entender de otra manera que, a punto de finalizar el curso, se les tenga a expensas de no sabemos qué recursos.
He oído a un estudiante de cuarto quejarse amargamente porque después de llegar casi al final, quizás se vea abocado a abandonar los estudios, y su amarga reflexión acababa con un “si lo llego a saber, no me hubiera planteado perder cuatro años para no poder llegar al final”.
Unamos a esta situación la sangría de jóvenes bien formados que abandonan cada día nuestro país por falta de oportunidades. Una pérdida de cerebros que no puede sino empobrecer la cultura y la economía de los habitantes que aquí permanecemos.
Otra cuestión, no menor, es la situación de científicos y estudiosos de múltiples áreas que han visto como los presupuestos de investigación disminuyen continuamente, muchos de ellos llegando a desaparecer. Otro empobrecimiento imperdonable.
Así la situación, bajamos cada vez a mayor velocidad el terraplén al que nos ha conducido un gobierno que no prevee ese futuro incierto y paupérrimo y nos lleva al bucle sin salida que supone tener un país en el que cada vez es menor el número de personas formadas y el de las que se dedican a la investigación. Ese bucle que impedirá el crecimiento de la economía con proyectos e ideas de emprendedores que refloten la tan maltrecha economía.

Escrito para La voz de Castelldefels

martes, 25 de febrero de 2014

Jordi Évole y su Operación Palace

Pensaba escribir mi opinión sobre la impresentable pantomima del periodista Jordi Évole al que también ha llegado la fiebre de "todo por la audiencia", pero he leído la del escritor Lorenzo Silva que expresa mucho mejor mi pensamiento de lo que yo pudiera hacerlo. Os la dejo aquí:
De Orson a Jordi

sábado, 22 de febrero de 2014

Los compromisos de María Miranda, candidata a las primarias para la alcaldía de Castelldefels



  • Hacer de las políticas sociales nuestra máxima prioridad.
  • Intensificar las relaciones con el tejido social.
  • Voluntad de ofrecer diálogo y mano abierta a todo el mundo.
  • Gobernar con los ciudadanos. Hacer más política de calle que de despacho.
¿Cómo lo haré? 
·Una ciudad para y con los ciudadanos.  Mi despacho estará permanentemente en la calle al lado de los ciudadanos y ciudadanas.
·Recuperar y fortalecer las políticas sociales, dignificar la atención a las personas.
·Recuperar la confianza de las entidades con el ayuntamiento.
·Respetar y resaltar la particularidad de cada barrio.
·Potenciar la creatividad cultural, fomentar el trabajo de pintores, escultores, músicos, fotógrafos… y todo el tejido cultural de la ciudad. 
·Propiciar que nuestros mayores se conviertan en actores protagonistas de la construcción de nuestra ciudad
·Involucrar a los jóvenes para hacerlos partícipes de todos los cambios que afecten a su futuro
·Potenciar programas de inserción laboral.
·Fomentar y apoyar el espíritu emprendedor.
·Potenciar la playa como elemento dinamizador de la ciudad.
·Relanzar el comercio local y la gastronomía como motor económico.
·Crear un vivero de empresas, donde se proporcionen recursos a los nuevos empresarios y empresarias.
·Dignificar la atención a las personas. Garantizar tres comidas diarias para los niños.
·Completar el mapa sanitario con el tercer CAP (ambulatorio).
·Apostar per una sanidad pública de calidad (Hospital de Viladecans).
·Promover las políticas de vivienda asequible para los más desfavorecidos.
·Completar el mapa educativo de la ciudad en función de las necesidades presentes y futuras.
· Compromiso para que la universidad sea un motor de desarrollo económico y social
·Potenciar  el deporte de la ciudad dede la base y acondicionar las instalaciones deportivas.
·Garantizar que ningún niño de Castelldefels en etapa escolar se quede sin libros.