Tweeting and moving around. A day of trips in Spain from Esteban Moro on Vimeo.
La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros. Ana María Matute.
domingo, 30 de noviembre de 2014
domingo, 16 de noviembre de 2014
¡QUÉ NO ME JODAN CON EL CANDADO DEL 78!
Gracias a unos
compañeros de instituto empecé a participar en política en el año 1971, tenía
entonces 17. Por aquel entonces, y mucho antes, ya se cantaba lo de “el pueblo
unido jamás será vencido”. No era ni soy una heroína, fueron las circunstancias
las que me llevaron a ello. Como yo, miles y miles de personas intentaban
conseguir la democracia en nuestro país. Años antes fueron muchos los que
dejaron su vida en el empeño, incluso después murieron unos cuantos.
La transición no
fue una panacea para nadie ni para la derecha ni para la izquierda, todos
dejamos en ella parte de nuestras reivindicaciones y mucho más la izquierda que
la derecha. Quedaron cosas sin ajustar, tantas que sería largo enumerarlas (
los juicios injustos, las muertes injustas, las condenas injustas, los
olvidados en las cunetas de manera injusta, etc, etc, etc.)
Llamar a todas
aquellas personas que participamos de manera directa o indirecta “EL RÉGIMEN”
cuando para los demócratas el regimen siempre fue el fanquista es cuando menos
un insulto y yo no estoy dispuesta a que se me insulte.
Ni le quito ni le
pongo al partido Podemos, pero que no me jodan con el candado del 78 porque por
más que intenten insultarrnos, vilipendiar o disminuir lo que la aprobación de
la Constitución supuso para nuestro país, nadie negará que fue un gran avance
democrático estudiado como tal en muchos lugares del mundo.
¿Acaso creen los de
Podemos que para conseguir adeptos y votos pueden destruir lo que a millones de
personas costó construir? Que tiren por donde quieran, pero que dejen de
jodernos con la cantinela de la casta y el candado del 78. Algunos de ellos ya
han empezado a ser casta (según su definición que no comparto).
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candado del 78,
constitución
sábado, 15 de noviembre de 2014
lunes, 10 de noviembre de 2014
LO QUE ALGUNOS NO QUIEREN VER
Un
tercio de los catalanes y catalanas mayores de 16 años acudieron a votar el
pasado 9 de noviembre, dos millones trescientos mil. De ellos, 1.861.000 han
apoyado la propuesta del Sí-Sí. Decir que solo un tercio acudió a votar o que
la suma de los síes representa al voto independentista y decirlo con
menosprecio es prueba evidente de la ceguera de quien hace semejantes
afirmaciones.
Yo
no voté porque mi opción era y sigue siendo una consulta pactada y acordada.
Una consulta en la que cada cual pueda hacer campaña de su opción y una
consulta validada por organismos nacionales e internacionales, pero negar la
evidencia es de necios. Tampoco fui a votar porque mi apuesta es federal,
aunque ahora no toque extenderme sobre este asunto.
El
9N hubo personas que votaron con la misma sensación que tuvimos muchos ante las
primeras elecciones democráticas, es decir, con un sentimiento inexplicable
lleno de verdadera ilusión y entusiasmo. No les valía el argumento, cierto, de
que aquí votamos cada año, para ellos fue como si nunca hubieran ejercido el
derecho al voto.
Ignorar
a todos estos votantes o ningunearlos no hará más que profundizar la brecha que
hoy existe entre el sentir de los ciudadanos y la política llevada a cabo por
los responsables.
Otra
cuestión bien distinta son los argumentos esgrimidos por los pro independencia,
tan falaces en muchos casos como los que algunos hicieron para conseguir la
mayoría absoluta de la que hoy disfrutan. Una Catalunya independiente no nos
hará más felices, ni comeremos helado de postre todos los días ni hará que
encontremos trabajo con mayor facilidad ni seremos más libres ni…
También
expresar nuestro rechazo a todos aquellos que interponinedo recursos judiciales
intentaron impedir lo que a todas luces era una voluntad de un buen número de
catalanas y catalanas (al margen de los llamaminetos mesiánicos).
Con
todo el respeto hacia los que votaron sí-sí, sí-no, sí-blanco o no y con toda
la carga de reflexión que ello supone, deberíamos de acordar una vía que
satisfaga a la mayoría y que nos conduzca a tener la Catalunya que expresemos
en las urnas legalmente constituídas.
Escrito para LA VOZ DE CASTELLDEFELS
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9N,
La voz de Castelldefels
viernes, 24 de octubre de 2014
CADDY ADZUBA, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia ha otorgado este galardón en su XXXIV edición a la periodista congoleña Caddy Adzuba por ser "un símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres"
Gran discurso de la periodista al recoger el Premio Príncipe de Asturias. En favor de los desfavorecidos, de las mujeres en particular, sin olvidar la crítica a las grandes multinacionales.
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domingo, 19 de octubre de 2014
DESDE EL ASALTO AL CIELO, SIN CONSENSO, A LA CENTRALIDAD.
El más destacado líder de PODEMOS dice, sin ruborizarse, "El cielo no se toma por consenso, sino por asalto". Como frase queda bien, hasta impacta, pero ¿qué nos quiere decir? algo así como yo tengo la verdad y hay que hacer lo que yo creo que hay que hacer, tenga vuestro consenso o no. Además de mesiánico, el mensaje suena a autoritario.
Este nuevo grupo político, que tiene el respetable respaldo de un millón y medio de votos en las pasadas elecciones europeas, parece imbuído de la razón absoluta y su reunión de este fin de semana en el pabellón de Vista Alegre de Madrid, la concentración del mayor número de demócratas del país. Imagen un tanto engañosa, desde mi punto de vista. Son más demócratas que nadie porque recogen las aportaciones de sus "afiliados" y las llevan a una asamblea general, una asamblea compuesta por individuos que se representan a sí mismos.
El partido socialista, con todos sus defectos, con episodios de corrupción que no voy a negar, pero con 135 años de historia, hace décadas que recoge antes de sus congresos la opinión de los afiliados en asambleas democráticas y se incorporan a los documentos congresuales por la votación mayoritaria de los representantes elegidos democráticamente en los territorios.
El partido socialista se define de izquierdas, y sus propuestas siempre van encaminadas a mejorar la situación de los más desfavorecidos y a equilibar la siempre desequilibrada sociedad.
Podemos, que quiere asaltar el cielo sin consenso, también desea borrar del mapa la definición de izquierdas y derechas, cosa en la que se asemejan a la derecha. Quiere conquistar el centro sin pasar ni por la izquierda ni por la derecha, sin definirse, vamos, y con ello arrastrar a todo el descontento del país, que es mucho, hacia posiciones pocos claras al respecto del respeto a la legalidad vigente.
Lamento decir que las llamadas a la desobediencia solo nos abocan a un precipicipio al que no creo que estemos preparados para saltar.
Dígannos en qué consiste su programa económico, digannos cuáles son sus propuestas sociales, digannos claramente cuál es su camino, al margen de tener uno o tres secretarios generales y en ese momento sabremos en qué parte del universo político están: derecha, centro o izquierda.
domingo, 12 de octubre de 2014
EL LINCHAMIENTO DEL DISIDENTE
Dirán
ustedes que son una minoría, que no representan a aquellos que pacificamente se
manifiestan y piden una consulta, pero los derroteros por los que algunas
personas, por llamarlas de algún modo, encaminan su ideología no puede recibir
otro nombre que fascismo. Hago referencia a los insultos que ha debido aguantar
Joaquim Brugué.
Pere
Ríos, periodista de EL PAÍS, hacía
una crónica de los hechos el pasado 8 de octubre: “Joaquim Brugué (Barcelona,
1963) dimitió el domingo como miembro de la comisión de control (la junta
electoral) que
vela por la consulta soberanista del 9 de noviembre al considerar que “no
ofrece condiciones democráticas”, según aseguró en Twitter. Empezó entonces “un
linchamiento”, que perduraba ayer, cuando escribió en su cuenta que “una
sociedad cruza una frontera cuando considera que el fin legitima los medios”.
En conversación telefónica con EL PAÍS, Brugué se ratifica en sus críticas
sobre cómo están gestionando el proceso las instituciones catalanas y los
partidos soberanistas, entre ellos, Iniciativa per Catalunya Verds, que le
propuso para esa comisión de control. “Llevan días escenificando para que no se diga que
no han ido hasta el final, pero saben que no habrá consulta”, explica”.
Brugué,
prestigioso catedrático de Ciencias políticas i sociología ha sido atacado y
“socialmente linchado” por el hecho de pensar que la consulta no tiene
garantías democráticas.
En
este orden de cosas, unos estudiantes independentistas, asaltaron la sede del
PSC de Les Corts, en Barcelona, e hicieron pintadas de un tono que también debe
recibir el calificativo de fascista.
Serán
una minoría, repito, pero algunos de los que piden “libertad” para votar no son
capaces de respetar la libertad de los otros para disentir de un proceso que
reune todos los requisitos de la ilegalidad y, por tanto, del no reconocimiento
del resultado.
Escrito para LA VOZ DE CASTELLDEFELS
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consulta Catalunya,
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Joaquim Brugué,
La voz de Castelldefels,
Pere Ríos
miércoles, 10 de septiembre de 2014
No es el sistema, es la falta de implicación del sistema
Profesores y familiares de la Scuola Mazzini de Livorno, Italia. Fotos: Ilaria Tramonti |
Cada vez que
conocemos los datos del informe PISA (Programme for International Student Assessment), es decir, el
Programa Internacional para Evaluación de los alumnos, nos echamos las manos a
la cabeza por sus resultados relativamente desastrosos para nuestro país. Este
informe es orientativo de la situación del sistema educativo, pero no es la
verdad absoluta sobre el mismo.
¿Qué falla entonces? Dice la OCDE que España dedica
mucho dinero para pagar a los maestros-profesores, pero pocos recursos para la
formación. También dice el mencionado organismo que hay demasiados profesores
por alumno, extremo este realmente sorpredente cuando las aulas ha aumentado la
ratio en todos los niveles educativos..
La realidad es que los recursos han dismnuído y los
profesores han visto aumentadas sus horas lectivas mientras los salarios han
bajado de manera considerable. La formación, en su mayoría, se ha convertido en
formación interna de centro, es decir, son los propios profesores del los que
imparten conocimmientos a los compañeros con un coste cero para la
administración, puesto que estos formadores no están remunerados.
Algo parecido sucede en Italia (no por casualidad
ellos están en el puesto 32 de PISA y nosotros en el 33). El sistema hace aguas
por todas partes, como el nuestro, hasta el punto de que los profesores y
algunos familiares de la “Scuola Media Statale Giusseppe Mazzini” de Livorno,
en la Toscana, están pintando el centro para otorgarle la dignidad que merece.
Así que la falta de implicación del sistema nos lleva a la situación de la que pretenden que salgamos, eso
sí, recortando recursos. Ya me dirán ustedes cómo lo hacemos.
Escrito para La Voz de Castelldefels
viernes, 11 de julio de 2014
viernes, 4 de julio de 2014
El servicio a la comunidad, un nuevo enfoque polémico
El Departament
d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya plantea una tarea nueva para
l@s alumn@s de tercero y cuarto de ESO: el servicio a la comunidad. Se trata de
una materia trasversal, de obligado cumplimiento y evaluable que se aplicará a
partir del próximo curso. Se hará de acuerdo con diveras entidades: el alumnado
deberá hacer una parte de aprendizaje dentro del horario escolar y otra de
servicio activo en la comunidad que se realizará fuera de este horario. En
total, 20 horas de las cuales se prevee un mínimo de 10 sean de servicio activo
en la comunidad.
Algunas personas se
han escandalizado por la propuesta y otras, mi caso, lo vemos como una acción
positiva. La comunidad, mediante sus impuestos, ofrece a los estudiantes la
posibilidad de estudiar, no se trata de un regalo sino de un derecho, pero no
me parce descabellado que los alumnos devuelvan una ínfima parte de lo obtenido
a aquellos que hacen posible sus estudios.
No se trata de
ocupar el lugar de trabajo de nadie por cuanto es una ocupación no remunerada
y, si no lo entendemos mal, tampoco de usurpar las labores profesionales de
nadie.
Los valores
solidarios y de cooperación debieran instituirse en nuestra sociedad. Hay miles
de personas que necesitan ayuda comunitaria y por qué no forjar en los jóvenes
estudiantes de la ESO ese espíritu de colaboración con ella. Algunos sentirán
la necesidad de unirse a una ONG y sabemos que todas estats entidades son
organizaciones sin ánimo de lucro y necesarias. Ojalá no lo fueran, pero es la
realidad en la que vivimos.
Por mi parte doy la
bienvenida al programa y es de esperar que el mismo haga crecer el espíritu
solidario de nuestra sociedad, que ya es potente, pero al que no está de más insuflar
nuevas personas que renueven las fuerzas de las mismas.
Escrito para La Voz de Castelldefels
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La voz de Castelldefels,
servicio a la comunidad
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