La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros. Ana María Matute.
martes, 8 de marzo de 2011
domingo, 6 de marzo de 2011
Al palco de las mujeres, no, gracias.
Me causó tristeza, sentimiento de vuelta atrás y cierto desasosiego ver, el pasado día cinco de marzo, un palco lleno de mujeres en el Nou camp. Tristeza porque las vi como corderitas recluidas en un redil, encerradas allí bajo el argumento de un presunto homenaje a las mujeres en ocasión de su día internacional. ¿Por qué los directivos de los clubs deportivos no hacen juntas ejecutivas aplicando el 60-40 % de presencia de mujeres y hombres? Triste favor, muy triste.
Sentimiento de vuelta atrás, porque vinieron a mi memoria aquellos días de Santa Águeda en que grupos de mujeres salían solas a cenar porque ese día, y para muchas solo ese día, les estaba permitido. Recuerdo cuántas veces tuve que aguantar malas caras al decir que me negaba a semejante pantomima. Llegaron a llamarme <>, y otros adjetivos, por no hacer piña con el resto de mujeres <>.
Desasosiego, porque en el palco había mujeres con alta responsabilidad en la vida política, cultural y deportiva de la sociedad catalana a las que he oído hablar a favor de los derechos de las mujeres, pero que se prestaron a ser vistas, fotografiadas y grabadas en el reducto para féminas que tan gran vergüenza nos ha causado a muchas.
Si el FCB quiere demostrar el respeto que le merecemos, que empiece por su propia casa dando ejemplo de lo que predica. No al palco para las mujeres durante un día, sí a la mitad de los asientos de la ejecutiva. Las mujeres les estaríamos mucho más agradecidas.
Escrito para La voz de Castelldefels
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martes, 1 de marzo de 2011
CON LA MANO TENDIDA
En la sociedad occidental en la que vivimos se nos considera privilegiadas. Lo somos si nos comparamos con las situaciones extremas de millones de mujeres alrededor del mundo. Aun así, como mujeres privilegiadas, seguimos sufriendo discriminación salarial, malos tratos, asesinatos, menores oportunidades en el trabajo, discriminación en el acceso a puestos directivos, ofensas por parte de algunos mal llamados periodistas, vejaciones y un largo etcétera de incomprensibles agresiones.
Por poner un contrapunto a esta situación, debemos valorar como extraordinario el papel de las mujeres en los movimientos que sacuden el mundo árabe. Las mujeres han tenido y siguen teniendo un papel trascendental en las revueltas de Túnez, Egipto, Argelia, aunque desconozco si en Bahrein y Yemen han tenido un papel tan preponderante. Esas mujeres, muchas de las cuales han dado su vida por la democracia y la libertad, deben ver correspondido el esfuerzo para que su rebeldía no sufra un retroceso. Ellas, otras que siguen bajo la opresión, y todas las mujeres necesitan de nuestra mano tendida para que unidas podamos avanzar, como le hemos venido haciendo desde hace tantísimos años.
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domingo, 20 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
DESTRUIR AL ADVERSARIO CON AFIRMACIONES FALSAS, EL VIEJO RECURSO
La argucia es tan vieja que nos perderíamos en el tiempo si buscáramos el origen, pero al parecer sigue funcionando. Se trata de poner los ingredientes necesarios para crear el enfado, el enfrentamiento, el desencanto o la rabia contra nuestro adversario, muchas veces a través de la rumorología y, de este modo, tumbar al contrincante con el que debemos postularnos para alguna responsabilidad o cargo. Si el ardid funciona traemos a nuestro terreno a aquellos que creyeron ver una verdad en un repugnante engaño.
Este tipo de actitudes es más corriente de lo que pudiéramos pensar. Veamos un par de ejemplos:
Una señora, responsable de un partido político en la oposición, dice con absoluta tranquilidad que los miembros de su partido están siendo espiados y seguidos por el Gobierno o por miembros del partido en el poder. No aporta pruebas, nada en que basar su acusación, pero queda dicho para quien lo quiera escuchar. No es rumorología malévola, pero es una falsedad dicha a los cuatro vientos.
En la ciudad de Castelldefels se construyen viviendas para ofrecer en alquiler a jóvenes o personas mayores a precios asequibles, con la condición de que los solicitantes estén empadronados durante los tres últimos años anteriores a la demanda de vivienda. La rumorología lanzada por algún contrincante del gobierno actual de la ciudad dice que en esas viviendas se van a instalar cuarenta familias desestructuradas que ningún otro municipio ha querido. Lanzado el bulo, se crea la alarma por lo que de gueto y peligro social supone.
Los que utilizan este tipo de agresiones son conscientes del daño que ocasionan, pero tanto les da, porque saben que sus palabras no tienen consecuencias de ningún tipo. Un viejo recurso y unas malas artes que, por lo visto, funcionan.
lunes, 31 de enero de 2011
Artículo de Ray Loriga en "El País Semanal" 30 de enero de 2011
SORDO
A nadie parece inquietarle la obligación de pagar por el agua de lluvia que guardan celosamente los pantanos del Estado; a nadie parece molestarle rascarse el bolsillo para conseguir el documento nacional de identidad, que gestiona previo pago nuestro inalienable derecho a ser en sociedad, o en soledad; a nadie se le ocurre que la carpa de un circo protege también el sueldo del payaso; resulta natural, aceptable y hasta saludable que los bancos nos cobren una tasa abusiva por guardar nuestro dinero y otra aún más grande si se nos ocurre disponer de él. El único enemigo del pueblo, el último tirano, parece ser el artista. El artista es por naturaleza un enemigo de lo común y un irascible vigilante de lo propio.
“Me irrita el agravio constante a quienes se dedican a escribir, a cantar, bien o mal”
Vaya por delante que me importa un bledo que la gente se descargue gratis canciones, libros, películas, sexo y calzoncillos en la Red; están, supongo, en su derecho, al menos hasta que este derecho, como cualquier otro, sea razonablemente cuestionado; lo que no estoy dispuesto es que antes y después de hacerlo se vean obligados por Dios sabe qué fe a insultar.
Lo único que me irrita es el agravio constante a quienes haciendo uso de su propia libertad y de una dedicación que arrastra una vida entera (por más que a algunos les parezca el mero resultado del esfuerzo de unas horas), se dedican a escribir bien o mal, a pensar bien o mal, a cantar mal o peor y hasta como los ángeles sin abanderar por ello mal alguno.
Tampoco me parece baladí recordar a quienes se dedican no a crear específicamente, sino a construir los escenarios antes dibujados, a transportar los disfraces antes soñados, a reponer la pintura desgastada por el paso de los siglos en las pinacotecas y las iglesias, que rellenan de rebote los bares de nuestras ciudades mientras estas aspiran a ser capitales precisamente culturales, a quienes con el oficio de bedeles se esmeran en llevar con atención y cuidado el guardarropa de un museo donde aún se cuida lo poco o lo mucho que fuimos y el abrigo que les protegerá a ustedes al salir. No sea que llueva. Una y mil veces diré que se coja lo que se quiera y también lo mío, si es que alguien lo quiere.
Lo que no me parece de recibo es que mientras se organiza lo que sea en la gestión de la cultura, de sus derechos y obligaciones frente al desafío de los nuevos sistemas de exhibición, disfrute y (lícito o ilícito) lucro, se pretenda llevar la negociación por el sendero de la ofensa.
Para que no les engañen más con la burda demagogia del privilegio del autor frente a la libertad del usuario, les digo que me presentaré si hiciera falta en cada juicio a favor del demandado por acceder a los contenidos de este miserable autor. Lo que no estoy dispuesto a aceptar es que se siga repitiendo que los autores no son nada más que los niños mimados de un sistema caduco y corrupto. Lo que no puedo pasar por alto es la impunidad de un insulto que incluye a los que somos muy poco en la cultura de un país y a los que en cambio significan mucho. Lo que no soporto es que se confunda mi incapacidad y mi torpeza, o la de cualquier otro, con la cultura que nos sujeta.
Ya les digo que no me incluyo en la disputa y que tienen ustedes derecho a reproducir mis tontos textos ad náuseam, así al menos me leerá alguien; pero, por favor, dejen de insultar a Melville, a Baroja y a sor Ángela de la Cruz.
Lo que pase en el engañosamente fascinante imperio de la Red lo decidiremos entre todos y no será ajeno al discurrir de otros conflictos que en la larga historia de las sociedades han sido, pero quiero dejar dicho que en mi humilde opinión el insulto sistemático a todo un sector de trabajadores, más y menos afortunados, no es la mejor manera de empezar a arreglar nada.
Mientras piensan en esto, piensen también en la cantidad de aranceles internacionales, de precios a pagar por políticas de subvención agraria, industrial, de sistemas de protección comercial, de desarrollo tecnológico, de reparto de competencias autonómicas, de privatización de aeropuertos y un largo etcétera de gastos que al parecer no ofenden a nadie y que ustedes pagan sin rechistar. Piensen en la gran estafa de la telefonía y en la merienda de negros de los derechos de antena de su deporte favorito, y en el expolio constante de las economías extranjeras aún no emergentes.
Tal vez así concluyan que los mal llamados artistas (no todos lo somos) no son los últimos canallas, tal vez ni siquiera los penúltimos; a lo peor así se dan cuenta de que todo esto no es más que otra cortina de humo, un telón que se nos va echando encima para cubrir un teatro muy distinto.
Recuerden por si acaso una vieja máxima de la revolución que sirve igual para inmigrantes, comadrejas y titiriteros: cuando el Estado consigue que el enemigo sea el pueblo, es que el Estado ya ha ganado.
El jorobado de Notre Dame lo expresaba mejor que yo: no solo soy feo y jorobado, además soy sordo por culpa de las enormes campanas de su iglesia, y a pesar de todo, todo es culpa mía.
A nadie parece inquietarle la obligación de pagar por el agua de lluvia que guardan celosamente los pantanos del Estado; a nadie parece molestarle rascarse el bolsillo para conseguir el documento nacional de identidad, que gestiona previo pago nuestro inalienable derecho a ser en sociedad, o en soledad; a nadie se le ocurre que la carpa de un circo protege también el sueldo del payaso; resulta natural, aceptable y hasta saludable que los bancos nos cobren una tasa abusiva por guardar nuestro dinero y otra aún más grande si se nos ocurre disponer de él. El único enemigo del pueblo, el último tirano, parece ser el artista. El artista es por naturaleza un enemigo de lo común y un irascible vigilante de lo propio.
“Me irrita el agravio constante a quienes se dedican a escribir, a cantar, bien o mal”
Vaya por delante que me importa un bledo que la gente se descargue gratis canciones, libros, películas, sexo y calzoncillos en la Red; están, supongo, en su derecho, al menos hasta que este derecho, como cualquier otro, sea razonablemente cuestionado; lo que no estoy dispuesto es que antes y después de hacerlo se vean obligados por Dios sabe qué fe a insultar.
Lo único que me irrita es el agravio constante a quienes haciendo uso de su propia libertad y de una dedicación que arrastra una vida entera (por más que a algunos les parezca el mero resultado del esfuerzo de unas horas), se dedican a escribir bien o mal, a pensar bien o mal, a cantar mal o peor y hasta como los ángeles sin abanderar por ello mal alguno.
Tampoco me parece baladí recordar a quienes se dedican no a crear específicamente, sino a construir los escenarios antes dibujados, a transportar los disfraces antes soñados, a reponer la pintura desgastada por el paso de los siglos en las pinacotecas y las iglesias, que rellenan de rebote los bares de nuestras ciudades mientras estas aspiran a ser capitales precisamente culturales, a quienes con el oficio de bedeles se esmeran en llevar con atención y cuidado el guardarropa de un museo donde aún se cuida lo poco o lo mucho que fuimos y el abrigo que les protegerá a ustedes al salir. No sea que llueva. Una y mil veces diré que se coja lo que se quiera y también lo mío, si es que alguien lo quiere.
Lo que no me parece de recibo es que mientras se organiza lo que sea en la gestión de la cultura, de sus derechos y obligaciones frente al desafío de los nuevos sistemas de exhibición, disfrute y (lícito o ilícito) lucro, se pretenda llevar la negociación por el sendero de la ofensa.
Para que no les engañen más con la burda demagogia del privilegio del autor frente a la libertad del usuario, les digo que me presentaré si hiciera falta en cada juicio a favor del demandado por acceder a los contenidos de este miserable autor. Lo que no estoy dispuesto a aceptar es que se siga repitiendo que los autores no son nada más que los niños mimados de un sistema caduco y corrupto. Lo que no puedo pasar por alto es la impunidad de un insulto que incluye a los que somos muy poco en la cultura de un país y a los que en cambio significan mucho. Lo que no soporto es que se confunda mi incapacidad y mi torpeza, o la de cualquier otro, con la cultura que nos sujeta.
Ya les digo que no me incluyo en la disputa y que tienen ustedes derecho a reproducir mis tontos textos ad náuseam, así al menos me leerá alguien; pero, por favor, dejen de insultar a Melville, a Baroja y a sor Ángela de la Cruz.
Lo que pase en el engañosamente fascinante imperio de la Red lo decidiremos entre todos y no será ajeno al discurrir de otros conflictos que en la larga historia de las sociedades han sido, pero quiero dejar dicho que en mi humilde opinión el insulto sistemático a todo un sector de trabajadores, más y menos afortunados, no es la mejor manera de empezar a arreglar nada.
Mientras piensan en esto, piensen también en la cantidad de aranceles internacionales, de precios a pagar por políticas de subvención agraria, industrial, de sistemas de protección comercial, de desarrollo tecnológico, de reparto de competencias autonómicas, de privatización de aeropuertos y un largo etcétera de gastos que al parecer no ofenden a nadie y que ustedes pagan sin rechistar. Piensen en la gran estafa de la telefonía y en la merienda de negros de los derechos de antena de su deporte favorito, y en el expolio constante de las economías extranjeras aún no emergentes.
Tal vez así concluyan que los mal llamados artistas (no todos lo somos) no son los últimos canallas, tal vez ni siquiera los penúltimos; a lo peor así se dan cuenta de que todo esto no es más que otra cortina de humo, un telón que se nos va echando encima para cubrir un teatro muy distinto.
Recuerden por si acaso una vieja máxima de la revolución que sirve igual para inmigrantes, comadrejas y titiriteros: cuando el Estado consigue que el enemigo sea el pueblo, es que el Estado ya ha ganado.
El jorobado de Notre Dame lo expresaba mejor que yo: no solo soy feo y jorobado, además soy sordo por culpa de las enormes campanas de su iglesia, y a pesar de todo, todo es culpa mía.
sábado, 15 de enero de 2011
Respuesta a la defensora del pueblo
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava del Llano hizo el pasado día 11 de enero unos comentarios favorables a la regulación de la prostitución. La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución ha lanzado una campaña pidiendo el envío masivo de correos electrónicos a la Defensora del Pueblo. Se trata de enviar el siguiente texto a la dirección: registro@defensordelpueblo.es
RESPUESTA A LA DEFENSORA DEL PUEBLO EN FUNCIONES
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, manifestaba el pasado día 11 de enero su opinión favorable a la regularización de la prostitución. Al margen de que sus opiniones descansen en viejos tópicos y argumentos que desde hace bastante tiempo ya han sido deconstruidos por el pensamiento feminista y otras disciplinas académicas, resulta llamativo que su punto de vista diste tanto de las recomendaciones que de forma mayoritaria sostienen, hoy por hoy, importantes organizaciones internacionales valedoras de los derechos humanos, actividad en la que se supone está íntimamente implicada la institución a la que representa. El debate no es que los proxenetas no abusen de las mujeres, la cuestión nuclear es que ellos sean tratados y considerados pura y simplemente delincuentes, en los términos que estableció el Convenio Internacional para la Represión de la Trata de personas y la Explotación de la Prostitución Ajena de Naciones Unidas de 12 de diciembre de 1949.
Apelar a estereotipos tales como que "La prostitución existe desde el principio de los tiempos…. ", es una afirmación carente de rigor y seriedad y que no presenta más utilidad que la de revalidar y convalidar prácticas de poder y desigualdad contra las mujeres.
El coraje político para resolver problemas no radica precisamente en normalizar esa práctica ancestral de acceso por precio al cuerpo de las mujeres, a la que recurren los hombres de todos los puntos del planeta, la valentía política se basa en adoptar iniciativas encaminadas a poner fin de una vez a esos privilegios ancestrales que no son más que manifestaciones de violencia y de poder.
En Suecia, Finlandia y Noruega han puesto en marcha políticas que descansan en tres pilares: el proxenetismo es una actividad ilegal perseguida por la ley, la compra de servicios sexuales es una actividad proscrita y sancionada por la ley y las mujeres en situación de prostitución gozan de mecanismos institucionales para dejar de ser explotadas sexualmente.
Este sí es coraje político, coraje para conseguir la igualdad real.
PLATAFORMA ESTATAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN
(copiado del blog de Gemma Lienas Massot)
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abolición prostitución
miércoles, 12 de enero de 2011
Carta abierta al Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Apreciado señor Mascarell:
Aunque hemos militado en el mismo partido coincidiendo en él muchos años, no tengo el gusto de conocerlo personalmente. No obstante, he seguido su labor porque me interesa la cultura. Posee usted un merecido e indiscutible prestigio como gestor y responsable en este cometido.
Dice usted no entender "por qué razón los dirigentes del PSC nunca quisieron aplicar su propio proyecto cultural, por qué razón el PSC ha defraudado tantas veces al sector cultural en estos últimos siete años". Y soy yo la que no entiende esta afirmación. ¿No ha hablado usted en ninguna ocasión con el President Montilla? ¿No se lo ha explicado? No lo creo tan ignorante de los argumentos. Se me ocurre una respuesta a su pregunta, que son a la vez varias preguntas: ¿No será que a causa del tripartito el PSC no ha podido imponer su propia idea de un Govern con las conselleras y consellers que mejor podían representar sus propias ideas? ¿No será que cuando se hace un gobierno de coalición todos deben ceder? Usted puede responder que no había que haber cedido porque "un país vale lo que vale su cultura", como afirma en el artículo del suplemento cultural de La Vanguardia, Culturas, pero este argumento no es suficiente para sustentar un gobierno a tres partes.
No entro a discutir otras afirmaciones suyas. Solo decirle que, como militante del PSC, seguiré expresando mis opiniones en los foros habilitados por el partido, que son varios, y en ellos se hace algo más que repartir cargos o quitarlos.
Le deseo, por el bien de Catalunya, toda clase de aciertos.
Aunque hemos militado en el mismo partido coincidiendo en él muchos años, no tengo el gusto de conocerlo personalmente. No obstante, he seguido su labor porque me interesa la cultura. Posee usted un merecido e indiscutible prestigio como gestor y responsable en este cometido.
Dice usted no entender "por qué razón los dirigentes del PSC nunca quisieron aplicar su propio proyecto cultural, por qué razón el PSC ha defraudado tantas veces al sector cultural en estos últimos siete años". Y soy yo la que no entiende esta afirmación. ¿No ha hablado usted en ninguna ocasión con el President Montilla? ¿No se lo ha explicado? No lo creo tan ignorante de los argumentos. Se me ocurre una respuesta a su pregunta, que son a la vez varias preguntas: ¿No será que a causa del tripartito el PSC no ha podido imponer su propia idea de un Govern con las conselleras y consellers que mejor podían representar sus propias ideas? ¿No será que cuando se hace un gobierno de coalición todos deben ceder? Usted puede responder que no había que haber cedido porque "un país vale lo que vale su cultura", como afirma en el artículo del suplemento cultural de La Vanguardia, Culturas, pero este argumento no es suficiente para sustentar un gobierno a tres partes.
No entro a discutir otras afirmaciones suyas. Solo decirle que, como militante del PSC, seguiré expresando mis opiniones en los foros habilitados por el partido, que son varios, y en ellos se hace algo más que repartir cargos o quitarlos.
Le deseo, por el bien de Catalunya, toda clase de aciertos.
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Ferran Mascarell,
la cultura del PSC
martes, 11 de enero de 2011
EMPEZAMOS MAL, por CONSUELO BAREA
Empezamos mal. El gobierno convergente suprime el Programa contra la Violencia Machista
Consuelo Barea, és metgessa psicoterapèuta experta en violència de gènere
dissabte 8 de gener de 2011El Programa de Seguretat contra la Violència Masclista (PSVM), fue creado por el Departament d’Interior el año 2007 y desde entonces ha generado diversas actuaciones de amplia repercusión: eventos, formación, talleres de trabajo, sesiones formativas, campañas de sensibilización, iniciativas, normativas, participación en la elaboración de la legislación, voluntariados, subvenciones, participación en programas, etc.
Ha hecho mucho y bien, y siempre encaminado a erradicar la lacra social de la violencia de género. Alba García, su directora, ha contribuido definitivamente a cambiar un ámbito tradicionalmente machista, y ha aportado una visión igualitaria, activa y progresista.
Yo destacaría como ejemplo de aportación valiosísima a la visibilización de la violencia de género, la encuesta llevada a cabo en Cataluña a más de 14.122 mujeres y 1.501 hombres. Algunos de los resultados marcan un punto y aparte en el conocimiento real del problema.
Los casos de violencia machista que se denuncian son sólo la punta del iceberg:
• 1 de cada 4 mujeres ha sufrido una agresión machista de especial gravedad a lo largo de su vida. • Más de un 80% de las mujeres que han sufrido hechos que consideran delictivos, no los denuncian. • En el ámbito de pareja y ex-pareja, cerca de 70.000 mujeres residentes en Cataluña se consideras maltratadas el año pasado. Esta encuesta es un logro definitivo que demuestra científicamente la extensión y gravedad de la pandemia de la violencia de género.
Y qué decir de reconocimientos como la invitación de l a ONU al PSVM para que exportara su tarea a otros países del mundo “El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNIFEM) reconoció el trabajo hecho por el programa del Departamento de Interior y le animó a compartirlo y difundirlo a través de la plataforma web “Say No – UNiTE to End Violence against Women”. Fue este un reconocimiento no sólo a la tarea de un departamento, sino al compromiso por la igualdad de un gobierno autonómico como el catalán.
Por todo lo anterior mi sorpresa y disgusto han sido mayúsculos cuando he leído que se suprimía el PSVM. Esto es un paso atrás, un giro conservador, que contribuye a que no se pueda seguir avanzando en contra de la discriminación. Convergencia coincide con los deseos más retrógrados de la derecha más recalcitrante de este país. Empezamos mal. Es una terrible decisión que muestra la intención de relegar la igualdad a un segundo o tercer plano, olvidando que las políticas de igualdad entre mujeres y hombres no son una rémora, sino la base de la democracia y la seguridad.
Dudo de que la eliminación de programa se deba a la política de austeridad del Gobierno de Convergencia. Estoy segura de que la parte dedicada al programa sólo suponía una pequeña parcela de los presupuestos. Justificándose y amparándose en motivos económicos, hacen desaparecer sin ningún tipo de escrúpulo un servicio público que ha permitido una sensibilización y formación sobre violencia de género a los mossos, a muchos profesionales y a la población en general. Los símbolos son importantes y eso la Generalitat tenía que saberlo, las mujeres necesitamos estandartes, banderas, portavoces y símbolos. Queremos ser visibles y mucho más en lo que respecta a la violencia de género. El hecho de que el PSVM pase a depender de otro servicio y quede enmascarado en él, no es un hecho casual ni inocente, indica prioridades e ideologías. Aunque se le destinara el mismo presupuesto que cuando era un programa independiente, cosa que dudo, su desaparición ha apagado un faro, ha destruido un símbolo.
Me gustaría pensar que esta desgraciada decisión política no es un indicador de lo que nos va a venir ahora, que no van a empezar a caer regidurías de mujer, de igualdad, o servicios contra la violencia machista… Me gustaría pensar que Convergencia no tiene tan poca visión política como para desencadenar una involución en los frágiles y difícilmente logrados derechos de las mujeres.
Manifiesto mi más absoluto rechazo ante la desaparición del Programa contra la Violencia Machista.
viernes, 7 de enero de 2011
LA BANALIZACIÓN DE LA TV
No es una novedad que cada día aumentan en las cadenas televisivas los programas llamados populares. Tampoco lo es que en esos mismos programas se infiltran personajes cuya única cualidad es ser o haber sido pareja, esposo o esposa de otros individuos conocidos, y se sirven de ello para arrastrar sus miserias durante años por diferentes espacios y ¡consiguen vivir de ello!.
Aun no siendo novedoso, no deja de causarme perplejidad que tantos millones de televidentes sigan esos programas. Como también me deja perpleja el que se convierta a una de esas tertulianas en ¡PRINCESA DEL PUEBLO!. Y como tal se la siga, adore y aplauda.
Alguien llegó a decirme un día que si no veía esos programas no estaba en este mundo y no iba a saber de qué hablar con la gente. Esta afirmación me dejó los pelos de punta ¿No iba a ser nadie si no veía los programas de despelleje, cotilleo y violencia dialéctica? En aquel momento casi empecé a preocuparme, pero han pasado unos cuantos años de aquello y ¡SIGO VIVA Y SÉ DE QUÉ HABLAR!
Y por hablar, debo decir que me ha parecido tristísimo que CNN+ se haya convertido en el canal 24 horas de Gran Hermano. Pocos se han rasgado las vestiduras y a pocos parece importarles la frenética infantilización a que nos está abocando la banalización de la televisión. Eso sí, cada día sabemos más de los Antonios, las Belenes y otros príncipes y princesas del pueblo. ¡TODO SEA POR LA CULTURA POPULAR! Y yo que he estado confundida toda la vida y pensaba que la cultura popular era otra cosa. ¿Será verdad que no me entero de nada?
Escrito para La voz de Castelldefels
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