domingo, 3 de enero de 2010

¡Qué los Reyes repartan cultura!


¡Ojalá los Reyes Magos repartan cultura! Libros, electrónicos o no, entradas de cine, de teatro, de museos. Exposiciones múltiples, de escultura, pintura y todo aquello que nos enriquezca.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

Muere Ràfols-Casamada



El mundo del arte se ha quedado sin el gran pintor que fue Ràfols-Casamada. Tuve oportunidad de intercambiar con él algunas palabras. Me pareció una excelente persona, comprometida y lúcida. Hoy debemos lamentar su pérdida. Nos queda la obra.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Un ejemplo a seguir





Estos días en que se lleva a cabo la conferencia de Copenhague en la que parece no va a haber frutos, quisiera destacar la figura de la keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la paz 2004. Fundadora del movimiento Cinturón verde, no sólo recorre el mundo para conseguir parar la deforestación de África, sino para defender los derechos de las niñas y mujeres y para conseguir que los gobiernos representen y atiendan a sus respectivos pueblos. Creo que sigue mereciendo el reconocimiento mundial por su incansable labor que empezó hace ahora casi cuarenta años. Ojalá los gobiernos se aplicaran y pusieran en práctica unos gramos del sentido común de Maathai.

domingo, 13 de diciembre de 2009

MÁRTIRES POR UNA CAUSA JUSTA



Morir es la última solución que debería plantearse una persona para defender una causa. En las guerras, cuando unos se enfrentan a otros, cada cual tiene una razón por la que está dispuesto a morir. Las guerras nunca son justas y no deberían existir, pero hace centenares de años que nos encontramos con ellas en múltiples lugares del planeta y no hemos sido capaces de abolirlas por más que muchos hayan puesto su empeño en ello.
Otros establecen una manera de morir por una causa sin que intervengan  las armas: los que hacen huelga de hambre por un ideal, por la dignidad y por profundas creencias. Tampoco hemos sido capaces de acabar con esta forma de autodestrucción. ¿Ser mártir por una causa justa ayuda a la misma? ¿Morir tras una huelga de hambre mejora la situación de la causa? ¿Equiparar todas las huelgas de hambre con la que sostuvo Gandhi ayuda a conseguir los objetivos?
Respeto enormemente a quien, convencido de lo que hace, se embarca en esa tragedia, en esa llamada de atención a la humanidad, pero no ayuda a conseguir los objetivos que una sola persona se enfrente  a ello con la muerte. Quien de esa manera procede habrá conseguido salvar su dignidad, habrá dejado claros sus ideales, pero dejará de luchar para siempre el día que su existencia haya desaparecido. Ni una muerte vale la pena para vencer al enemigo. Ellos son los mártires por una causa justa, pero la causa se queda sin uno de los valores por los que todos debemos luchar: la vida.


viernes, 11 de diciembre de 2009

Premi Delta de novela



He quedado entre las cinco finalistas del Premi Delta de novela que otorgan once ayuntamientos del Baix Llobregat y el Consell Comarcal. MI novela, El pájaro de zinc, deberá crecer en algún sentido y abordar nuevos retos. No obstante la decepción, para qué engañaos, estoy relativamente contenta de haber sido una de las elegidas.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Hemos perdido a Jordi Solé Tura

Jordi Solé Tura se ha marchado dejándonos como herencia su manera de hacer las cosas. No fui amiga suya, ni lo conocí en profundidad, pero las veces en que tuve ocasión de tratarlo me pareció una persona experta en transmitir sosiego, calidad humana. Seguramente esas virtudes, más las inherentes a su formación jurídica, hicieron de él una persona importante para conseguir que la Constitución fuera un documento aceptado por todos.

Hemos perdido a un hombre que supo seguir una linea de pensamiento hasta el final de su consciencia. Al saber de su muerte lloré, como lo hice al final del documental de su hijo Albert, Bucarest, la memoria perdida.

sábado, 28 de noviembre de 2009

ALGO NO FUNCIONA EN EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN

En apenas tres años Catalunya ha firmado el importante Pacte nacional per a l’Educació i la Llei d’educació de Catalunya. El primero fue firmado por la totalidad de la comunidad educativa y la segunda con un amplio respaldo del Parlament de Catalunya. Se diría que con estos instrumentos el mundo de la educación va “viento en popa a toda vela” y con las pilas cargadas para hacer de nuestra comunidad una de las punteras en este campo, pero lo cierto es que la percepción de los implicados es inversamente proporcional al esfuerzo realizado en acometer ambos documentos.

Hablo con personal de experiencia en estas lides y se sienten abandonados, machacados, poco valorados y sin ánimos de seguir adelante. Algunos, prietos de experiencia, exclaman aquello de “para lo que me queda en el convento, me cago dentro” (perdón) y otros, con menos años a sus espaldas, no acaban de arrimar el hombro como tocaría. Así que, algo no funciona.

Acabo de asistir al Primer Congrés de pràctiques educatives innovadores al Baix Llobregat, un loable esfuerzo de los servicios educativos del Baix Llobregat, de todo su personal y el de los Centros de recursos pedagógicos del área. He encontrado montones de caras conocidas, lo cual es relativamente preocupante. Sí, preocupante, porque mis caras conocidas pasan, en su mayoría, de los cuarenta y tantos años y muchos de los cincuenta ¿Dónde está la aportación de la gente joven con experiencias renovadoras? Una directora de un centro de primaria público me comentó que tiene quince profesores y profesoras jóvenes, todos de muy buen talante, pero ni una sola aportación de renovación pedagógica.

¿Reforma de calendarios, sexta hora, etc.? NO, EN MI NOMBRE. Eso no arregla el mundo de la educación. Sí, me niego a la sexta hora ( a pesar de que a cambio tengo más horas “libres” para preparar mi trabajo). Los maestros de más se podrían emplear en clases de apoyo, y atención a la diversidad, no en dar una hora más para “reforzar” las instrumentales. ¿Reforma de calendario? De acuerdo, pero con consenso, no a espaldas de la comunidad educativa.

Hay un inconveniente: hay más padres y madres que educadores, por lo tanto, contentarlos a ellos produce más votos, que en definitiva parece que es lo que cuenta. Los educadores, al fin y al cabo, somos meros peones a las ordenes de la patronal o el Conseller de turno, ¡Ah! y por supuesto, vigilantes de aparcamiento..